Llega la exposición del museo interactivo e itinerante de ciencia y tecnología “Ciencia en Movimiento” del Centro de Ciencias a Costa Rica


Culiacán, Sinaloa, a 13 de marzo de 2023. El acercar a niñas, niños y jóvenes a ambientes educativos que desarrollen sus capacidades en áreas como la física, matemáticas y química, es uno de los principales motores que Gobierno del Estado, SEMujeres, CONFÍE y SEPyC están trabajando, por lo que el llevar la exposición “Ciencia en Movimiento” a la sindicatura de Costa Rica, abre camino al despertar de la inquietud científica.

La exposición del museo interactivo e itinerante de ciencia y tecnología “Ciencia en Movimiento” que promueve CONFÍE a través del Centro de Ciencias está colocada en las instalaciones de COBAES 30, la cual recibirá en la semana del 13 al 17 de marzo, no sólo a sus estudiantes, sino que será el punto de encuentro de niñez de educación prescolar, primaria y secundarias, a partir de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

En la ceremonia inaugural, el M.C. José María Conde Uraga, Director Ejecutivo del Centro de Ciencias de Sinaloa, en representación del Dr. Carlos Karam Quiñones, director general de CONFÍE, expresó que en lo que va de 2023 se ha atendido a 15,792 habitantes de 63 comunidades y 104 escuelas de 2 municipios, y el propósito es noble: divulgar la ciencia en la población.

“Ciencia en Movimiento tiene su origen en el año 2001 y se creó con el propósito de llevar una muestra del Centro de Ciencias de Sinaloa a toda la geografía del Estado, buscando con ello cumplir su propósito fundamental de divulgar la ciencia y la tecnología en toda la población sinaloense, y entonces un aspecto fundamental que quiere incidir el Centro de Ciencias y CONFÍE es el despertar de esas vocaciones científicas en todos ustedes”, indicó.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres, manifestó que visibilizar a las mujeres en la ciencia es importante, pues actualmente el 70% de la juventud que decide elegir una carrera en ciencias exactas son hombres y el resto mujeres, por lo que trabajar en su empoderamiento en estas áreas es una acción que se provoca con estos encuentros.

“Visibilizar la ciencia, acercar a las niñas, también a los niños en una comunidad como Costa Rica que sabemos que hay alta incidencia de violencia, queremos conectarlos a otro quehacer, que además de qué se motiven, que además de qué se comprometan también tengamos aquí niñas y niños visitándoles y que ustedes que son jóvenes, adolescentes puedan interactuar con ellos porque van a estar recibiendo visitas todo esta semana y así despertar su interés por la ciencia esto es parte de lo que hacemos en el Gobierno del Estado que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya y hemos hermanado esfuerzos con COBAES, con la Secretaría de Educación Pública y extraordinario trabajo que traemos con CONFÍE que encabeza el Dr. Carlos Karam, también hemos hermanado esfuerzos con el Congreso del Estado, estamos trabajando en la agenda púrpura para los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres”, apuntó.

Cabe destacar que dentro de la exposición se encuentra: el Generador de Van der Graff, la bicicleta generadora de energía, esfera de plasma, ¿cómo ven las abejas?, cama de clavos, torres de Hanoi, ventilador de Bernoulli y el esqueleto en movimiento, el planetario, laboratorio itinerante, rally anatómico, magia de la ciencia, la cochinilla y energías renovables.

En este importante evento asistieron la Lcda. Sandra Judith Lara Díaz, Coordinadora Ejecutiva de la zona 04 de COBAES; Ing. Alejandro Lugo Félix, Jefe de Tecnología Educativa en representación de la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lcda. Graciela Domínguez Nava; Diputada Cinthia Valenzuela Langarica, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Congreso del Estado, M.C. Luis Felipe Díaz Cruz, director del plantel de COBAES 30 y la Dra. Juana Cruz Fernández, Directora de la Unidad de Investigación y Políticas Públicas de SEMujeres.