LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL AMBITO LABORAL Conferencia magistral impartida por la Lic. Onelia Uriarte González

Culiacán, Sinaloa, 8 de marzo de 2023. Ante un público en su mayoría femenino, en el patio interior del PRD Sinaloa, la exponente dejó en claro que en Sinaloa y México no hay igualdad de trato y condiciones laborales, mucho menos salariales, entre mujeres y hombres y que aun cuando se han logrado avances significativos, la nuestra sigue siendo una sociedad machista que no le da su real importancia a la participación de la mujer.

Onelia Uriarte González, actual presidenta del Centro de Investigaciones y Estudios Electorales de Sinaloa, quién cuenta con un amplio currículum profesional tanto en la administración pública como privada, especialmente en el campo legal y por convicción activista por la igualdad de géneros, citando momentos históricos y mujeres que son referentes de las luchas por la igualdad, retomando la máxima de la ex primera dama estadounidense Michel Obama, en el sentido de que “una mujer puede llegar tan alto como se lo proponga”, invitó a las presentes a seguir participando activamente en la construcción constante de una sociedad más justa e igualitaria.

Por su parte, Oner Lazcano López, presidente estatal del PRD en Sinaloa, acompañado por el comité estatal integrado en su mayoría por mujeres, como la secretaria general Amada Hernández Madueño y titulares de otras secretarías como Dora Celia López García, Ninfa Cárdenas Espinaza y Cristina López Sauceda, dijo que el gobierno no cumple con la paridad, pues son los hombres quienes hacen mayoría en los altos puestos, aprovechando para referirse a la reforma electoral impulsada desde palacio nacional, que significaría un retroceso en el derecho conquistado por las mujeres, pues los partidos políticos ya no estarían obligados a nombrar igual número de ambos sexos como candidatos a un espacio de elección popular.

La secretaria de Igualdad de Géneros del PRD Cristina López Sauceda dijo que hace más de 100 años, el 8 de marzo, conmemora la larga historia de lucha de miles de mujeres por conquistar derechos en todos los ámbitos y su sacrificio por conseguirlos.

En 1857 en el marco de la revolución industrial, las trabajadoras de las fábricas de textil, salieron a las calles de Nueva York a protestar en contra de las duras condiciones de trabajo a las que eran sometidas y cuyos salarios eran menos de la mitad que los de los hombres, solo por el hecho de ser mujeres.

Haciendo un viaje histórico en la larga lucha de las mujeres, López Sauceda señaló que en 2019 se eleva a rango constitucional en nuestro país la paridad de género y se establece en nuestra Constitución, la inclusión de mujeres en todos los espacios de la toma de decisiones del poder público.Con esta disposición constitucional, y las subsecuentes acciones afirmativas, se logró mejorar la distribución de candidaturas a favor de las mujeres y que en las Cámaras del Congreso de la Unión y en las legislaturas de los Congresos Locales, fueran estrictamente paritarias.

Esta reforma constitucional establece, que los nombramientos de las personas titulares de despacho del Poder Ejecutivo Federal y Local deberán observar el principio de paridad de género, situación que por cierto no cumple el Gobierno del Estado de Sinaloa.

Esta reforma constitucional permitió que en las cámaras del H. Congreso de la Unión, se constituyera por vez primera, lo que se conoce como “La Legislatura de la Paridad”, situación lamentable que contrasta con la equivocada decisión de aprobar un conjunto de leyes que leyes en materia electoral, conocida como plan B, que revierte este derecho alcanzado por las mujeres mexicanas.

En materia de derechos laborales, la situación de las trabajadoras textiles de Nueva York, no es tan diferente como las de miles de mujeres que realizan las mismas labores que los hombres y reciben menor salario, solo por su condición de mujer.

Por eso decimos que los gobiernos de MORENA no tienen nada que conmemorar, seguramente hoy harán eventos con un cinismo impresionante, tratando de ocultar el comportamiento de traición a las mujeres, al movimiento feminista y su lucha, de parte de sus Diputadas Federales y Senadoras.

El Gobierno del Estado NO tiene nada que conmemorar, ya que con su comportamiento niega el derecho de paridad que le exige la reforma constitucional de 2019, al no tener un gabinete completamente paritario.

La secretaria de Igualdad afirmó que el Gobierno del Estado NO tiene nada que conmemorar, cuando no reconoce ni visibiliza el grave problema de feminicidios y desapariciones forzadas que han enlutado a miles de familias sinaloenses.

Desde el PRD hizo un llamado a todas las organizaciones de mujeres, colectivos feministas, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil a sumar fuerzas para evitar que la regresiva reforma electoral se aplique.