Por una infancia libre de violencia: Guerra Ochoa

Ciencia en Movimiento llega a Alturas del Sur en Culiacán

Culiacán, Sinaloa a 30 de marzo de 2023. La Secretaría de las Mujeres en coordinación con CONFÍE, Centro de Ciencias de Sinaloa y SEPyC llevaron a la niñez del fraccionamiento de Alturas del Sur en la Primaria Estatal en el municipio de Culiacán, el Programa Ciencia en Movimiento, el cual tiene como objetivo fomentar la fascinación por el mundo de las ciencias exactas en sectores de la entidad que necesitan atención en materia de prevención de violencia familiar y de género.

El Dr. Carlos Karam Quiñones, director general de CONFÍE, expresó que gracias a esta sinergia y colaboración entre instituciones se ha logrado en lo que va del 2023 llegar a 20 mil 856 niñas y niños de Sinaloa, en la que pueden acceder a las actividades del Museo Itinerante.

“Lo importante es que Ciencia en movimiento viene a dar esa probadita, a despertar esa curiosidad, quizá el interés y si los niños ven por ejemplo alguno de los módulos que tienen que ver con el Museo Interactivo, la esfera de plasma, el giroscopio, etc, quizá les llame la atención y lean un poco, busquen en internet y con el tiempo quieran ser profesionistas, incluso porque no científicas o tecnólogos que van a ser de mucha utilidad a su país. Para eso deben comprender y ese es nuestro esmero de que la ciencia es vital para que vivamos mejor, para lograr ese bienestar social”, apuntó.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, indicó que el trabajo de prevención y atención al fraccionamiento de Alturas del Sur ha sido constante trayendo diferentes proyectos y cumpliendo compromisos, mismos que el Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya ha impulsado, desde el rescate de espacios para el deporte e iluminación y próximamente la apertura de la Unidad de Atención Local para Mujeres, que se situara en el sector debido a la incidencia en el delito de violencia familiar, en la que se brindará servicios jurídicos y psicológicos entre otros, para darle a las mujeres y sus familias las herramientas para cerrar ciclos de violencia y tengan esa seguridad de que Gobierno está cerca de ellas.

“Estamos aquí para ayudar a que esta infancia esté libre de violencia, a que las niñas y los niños realmente tengan un futuro luminoso, a que el gobierno fortalezca compromisos para generar esas sonrisas que vemos a veces y es lo que más nos llena en las niñas y los niños, estamos altamente comprometidos porque sabemos que no hay felicidad si no hay seguridad, porque sabemos que no va a ver conocimiento ni aprendizaje sino garantizamos que vivan en hogares y familias seguras, y en ese sentido estamos acelerando el paso”, puntualizó.

En esta presentación de actividades estuvieron como invitadas la Diputada Cinthia Valenzuela Langarica, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Congreso del Estado; Dra. Juana Cruz Fernández, Directora de la Unidad de Investigación y Políticas Públicas de SEMujeres; Lcda. Jetzabel Rojo García, Directora de Capacitación e Investigación de Sipinna Sinaloa; Maestro Gualberto Sánchez López, Jefe de Sector 5 de Educación Primaria Estatal; Profesora Claudia Camacho Torres, Supervisora de la zona 020 y la Profesora Izalia Ochoa Silla, Directora de la Escuela Primaria Estatal de Alturas del Sur.