SEMujeres realiza recorrido en cuarterías en Villa Juárez

*Mucha de la mano de obra en el campo son mujeres y vienen con sus hijas e hijos: Guerra Ochoa

Villa Juárez, Navolato, Sinaloa a 29 de marzo de 2023. En seguimiento al trabajo constante que se realiza en comunidades para atender la violencia y que las mujeres, niñas y adolescentes vivan plenas y seguras, la Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa y representantes de distintas instancias de gobierno estatal como CEPAVIF, Protección Civil y Secretaría de Salud realizaron un recorrido por cuarterías de Villa Juárez.

Se visitaron tres cuarterías de las colonias Las granjas, Praderas del sol y Francisco Villa en las que se detectó como las y los hijos de las personas trabajadoras del campo en su mayoría del estado de Guerrero, tienen que quedarse en casa en ocasiones sin supervisión o con una sola persona a cargo que no se da abasto, persistiendo también la cultura de la irregularidad ante la contratación laboral.

Por parte de Protección Civil, hicieron observaciones preliminares que irán a complementar el diagnóstico en el que señalaron que no se cuenta con programa de Protección Civil Interno, tanques de gas en el interior de las viviendas, sin extintores y sin señalización.

“Sabemos que son más de 400 cuarterías, estamos haciendo un recorrido, sabemos que la temporada está por terminar, de lo que se trata es tomar acciones previas, la temporada vuelve a empezar en septiembre, vuelven a llegar, a fluir cientos o miles de jornaleros agrícolas, muchos de ellas mujeres, vienen con niñas y niños. Sabemos que hay necesidad de educación, en materia de vivienda, tener condiciones dignas y también vigilar mucho sus condiciones de trabajo. Estamos aquí diferentes dependencias de Gobierno del Estado para unir esfuerzos, para fortalecer la prevención, la atención, para fortalecer el cuidado de las niñas y de los niños y la seguridad, ese es nuestro recorrido con el objetivo de tener un diagnóstico y presentárselo al gobernador y tomar las mejores decisiones para el bien de las familias de Villa Juárez”, apuntó la Secretaria, Dra. María Teresa Guerra Ochoa.

Quienes participaron en este recorrido son el síndico Bogar Diarte Salaiz, la titular de CEPAVIF, Mtra. Rosa María Gámez Mendívil; el Dr. Manuel Masías de la Secretaría de Salud; Protección Civil, Eleazar López Olivas; y Karla Ayala Corrales enlace SEMujeres en Villa Juárez.