SEMujeres y Ayuntamiento de Mazatlán fortalecen, analizan y dan seguimiento a las recomendaciones hechas por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)

Mazatlán, Sinaloa a 17 de marzo de 2023.- Garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas mazatlecas es un compromiso, por lo que se realizan mesas de trabajo para generar acciones que cumplan con las recomendaciones de la AVGM dada desde de marzo de 2017 a cinco municipios de Sinaloa, entre los que se encuentra Mazatlán.

Con este objetivo se llevó a cabo un encuentro entre el alcalde, Edgar González y parte de su gabinete con la Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa.

En la reunión se habló de lo que falta por hacer y se hizo un reconocimiento al trabajo realizado en el municipio en las medidas de seguridad y prevención de los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

La Secretaria, Dra. María Teresa Guerra Ochoa mencionó que hoy en día se registran más denuncias en temas de violencia familiar y sexual, porque las mujeres han decido confiar en las autoridades y es en eso donde se debe seguir trabajando, generando esa infraestructura de atención que está salvando vidas (como son las Instancias de las Mujeres, Unidades Locales de Atención en sectores estratégicos y los Centros de Justicias para las Mujeres) y no subestimar las señales de riesgo que puedan presentarse para pedir ayuda.

“Lo positivo es que estamos salvando vidas. Hay más denuncia, pero también hemos registrado menos hechos de alto impacto como son los feminicidios, incluso en el 2022 Mazatlán favorablemente registro un caso de una persona encontrada, pero esto es un día a día no podemos cantar victoria, el riesgo es latente, es permanente y eso nos sigue comprometiendo a todas y todos para seguir actuando y generando resultados”.

Por su parte el Presidente Municipal, Edgar González acotó que existe un trabajo enfocado a atender y proteger las necesidades de niñas, jóvenes y mujeres adultas, donde uno de ellos y ejecutado este año ha sido el poder trabajar en coordinación para la apertura del Centro Regional de Justicia para las Mujeres que se encuentra en la colonia Valle del Sol.

“Involucrar a funcionarios, funcionarias, al equipo de seguridad pública en el tema de cómo operar en el tema de protección a la mujer, en coordinación con el centro de justicia de la mujer, entonces es un asunto de coordinación con el SEMujeres, va a haber una reunión con ellas de trabajo, capacitación y coordinación”, expresó.

En este diálogo destacó la participación de la Secretaria del Ayuntamiento, Verenice Oleta Benítez; el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Dr. Jaime Othoniel Barrón Valdez; Directora de Servicios Públicos, Arq. Karla Camacho Guzmán; la Directora de Servicios Médicos Municipales, Dra. Claudia Pérez Ramírez; la Directora de Comunicación Social, Lic. Paloma Violeta Gutiérrez Grande; así como de la Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; la Secretaria Técnica de SEMujeres, Lic. Carmina Peña Medina; la Directora de Prevención, Sanción y Erradicación de las Violencias, Mtra. Gricelda Aguilar Espinoza y la Directora de Jurídico de CJM, Lcda. Marcela Flores Moreno.