ARRANCA SICT OPERATIVO VACACIONAL #SEMANA SANTA 2023 EN CARRETERAS Y TERMINALES DE AUTOBUSES

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que a partir de mañana primero de abril inicia el operativo vacacional #SemanaSanta2023 en carreteras federales y terminales de autobuses de pasajeros, para brindar seguridad y prevenir accidentes.

En este programa especial, en vigor hasta el 16 de abril, participarán servidores públicos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y de los Centros SICT, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional.

Se dará prioridad, con objetivos preventivos, a 26 puntos carreteros del territorio nacional identificados por su siniestralidad, incluyendo terminales de autobuses.

Entre las medidas de la DGPMPT están verificar la integridad psicofísica del personal (operador), para lo cual se realizarán exámenes médicos en operación que comprenden: inspección general; interrogatorio intencionado; valoración de signos vitales y de reflejos oculares, osteotendinosos y coordinación psicomotriz; exploración de área cardiaca; detección de ingestión de bebidas alcohólicas, y valoración de signos de cansancio.

Asimismo, se realizarán exámenes toxicológicos para la detección de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

En tanto, la DGAF llevará a cabo revisión de unidades en el transporte público federal, a través de operativos de Peso y Dimensiones y de Condiciones Físico-Mecánicas de los vehículos de autotransporte federal y privado de carga en carreteras de jurisdicción federal.

Para ello, se explorará las condiciones físico-mecánicas en autobuses de las principales terminales de pasajeros, con el fin de que estos cumplan con las condiciones de seguridad para prestar el servicio.

Entre los objetivos están el de constatar que el autotransporte cumpla con los pesos y las dimensiones máximas establecidas en la norma respectiva para transitar en las carreteras de jurisdicción federal.

De la misma manera, se verificará las condiciones físico-mecánicas de los vehículos de carga y de los autobuses en las principales terminales de pasajeros para garantizar la seguridad de los viajeros.

Ello de acuerdo con el procedimiento establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014, a fin de constatar que los vehículos del servicio de autotransporte federal de carga y el transporte privado de carga, cumplan con lo establecido en dicha normatividad.

La verificación estará enfocada principalmente en la revisión del sistema de frenos, ruedas, rines y llantas.

La SICT reitera su compromiso de prevenir accidentes para una mejor seguridad vial en las carreteras federales en este período vacacional de #SemanaSanta2023, en beneficio de los usuarios.