Desde un salpullido hasta un golpe de calor se puede sufrir por las altas temperaturas

Culiacán, Sinaloa.- La temporada de calor ya está en puerta y como es de esperarse, diversos problemas de salud vienen consigo.

La deshidratación, insolación, sarpullido, piel rozada, entre otros, son algunos de los efectos que el calor y la humedad por el sudor traen consigo.

El Doctor Israel Diarte Arellano, explica que en Sinaloa, la población cree estar «discretamente» acostumbra a las altas temperaturas por el hecho de vivir en un clima caliente, sin embargo, la realidad es que no saben combatir de manera correcta los efectos del calor.

«Si te fijas los constructores o trabajadores obreros, suelen quitarse la camisa para mitigar los efectos del calor, pero lo que reciben es más insolación”, expresó.

Explica que los efectos del calor, se manifiestan a través de dolores de cabeza, hinchazón de pies y mucho cansancio; en una segunda etapa podrían aparecer calambres, tener mareos, desmayos y ya en un punto muy fuerte, se dan las convulsiones, lo que refiere a un golpe de calor.

«La persona no rinde, camina y siente que no avanza, se siente agotada, en el caso de los deportistas, el rendimiento es mucho menor».

Los agresivos cambios de temperatura afectan mucho más a los extremos de vida, es decir, a bebés, niños, adultos de la tercera edad y personas que necesiten la asistencia de otra persona.

Es muy común que la gente socorra a las bebidas alcohólicas como la cerveza, o las bebidas «energéticas» o «hidratantes», esto, para tratar los efectos del calor; explica que el consumo de dichas bebidas tampoco es correcto, pues lo único que hacen es provocar más deshidratación por los altos niveles de azúcar que tienen dichas bebidas.

Diarte Arellano aconseja que lo que hay que hacer para evitar o más bien prevenir estos efectos es no trabajar a las horas de mayor calor, mantenerse hidratado solamente con agua natural (normal) a temperatura ambiente y tomar periodos de descanso a la sombra o en clima controlado, es decir, al aire acondicionado.

De esta manera, recuerda siempre tener precaución y no salir en horas en las que el sol se encuentra en su punto más alto, si es así, procura siempre llevar una o dos botellas de agua, ropa que sea fresca pero que al mismo tiempo te cubra de los rayos del sol y tratar de no traer prendas húmedas por sudor para evitar la irritación en la piel.