Dra. Ofelia Angulo diserta conferencia en Teatro Lince de la UAdeO

Culiacán, Sin; 26 de mayo de 2023.- La secretaria de Educación Pública y Cultura estuvo presente en la conferencia “Políticas educativas y científicas en la Ciudad de México”, a cargo de la Dra. Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, realizada en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente Unidad Culiacán.

“En Sinaloa tenemos el compromiso y la responsabilidad de aplicar políticas basadas en una propuesta humanista, encaminadas a la atención de los principales problemas del país, a través del fortalecimiento del Estado de derecho; la construcción de paz, el combate a la pobreza y a la extrema desigualdad económica, étnica y geográfica”, expresó Domínguez Nava.

En ese acto, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura celebró la colaboración académica entre la Ciudad de México y Sinaloa, la cual se deriva del Convenio de intercambio de experiencias que fue firmado en noviembre de 2022 por el Gobernador Rubén Rocha Moya.

En su charla, la Dra. Angulo Guerrero ofreció un balance de la política educativa que se promueve en la ciudad de México, con becas universales en educación básica, seguros, comedores e impulso a la educación superior; además, programas exitosos como la RED ECOS.

La funcionaria comentó: «La CDMX integró en una sola secretaría, la Secretaria de Educación y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, que operaban en carriles diferentes en la CDMX; lo segundo que caracteriza a la CDMX es que, a diferencia de todas las otras entidades federativas, es la única que no tiene descentralizada la educación básica, sino que hay un organismo que se denomina Autoridad Educativa Federal, y no se refiere a la SEP; se refiere a una estructura orgánica que se ocupa de la educación básica”

Al clausurar el evento académico, el Dr. Carlos Karam Quiñónez, Director General de CONFIE expresó:

“Estoy gratamente impresionado de tres cosas, primero lo que se ha realizado en la Ciudad de México en materia educativa y en materia de ciencia, tecnología e innovación; hay algunos aspectos, uno particularmente que me llama mucho la atención: el modelo Red ECOS debemos de trabajarlo en las entidades federativas, la verdad es de que atender la problemática, y no solo eso, el buscarle solución a la problemática de Sinaloa con este modelo».