INE cancela voto con urna electrónica en Coahuila por falla en programación
La Comisión Temporal puntualizó que utilizarán en su lugar las boletas de papel y urnas convencionales con el fin de garantizar el voto de la ciudadanía
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cancelar la prueba piloto de voto mediante 74 urnas electrónica en el estado de Coahuila, debido a un error en la programación.
La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 puntualizó que se utilizarán boletas de papel y urnas convencionales en los lugares donde se implementaría la prueba, a fin de garantizar el derecho al voto de la ciudadanía.
La Comisión explicó que durante la revisión de las urnas, se identificaron algunos códigos impresos para permitir la votación de representantes, que al pasarlos por el lector no se desactivaban, lo que permitía pasarlo en varias ocasiones y generar varios testigos de votación, pese a que sólo se registrara un voto en la suma total.
De acuerdo con la revisión técnica del OPLE de Coahuila, la falla podría subsanarse al hacer una modificación al código; sin embargo, los tiempos para la modificación, así como el desarrollo y las pruebas necesarias son reducidos, por lo que se optó por la cancelación del voto electrónico.
El consejero Jaime Rivera afirmó que esta decisión permite cerrar la puerta a la posible incertidumbre y confianza que podría generar esta falla.
En tanto, la consejera Carla Humphrey “aunque se nos dice que sí hay posibilidad de arreglarlo, lo que (no) hay es tiempo para probar si esta nueva programación podría funcionar o no, es por eso que el INE toma decisiones para garantizar el voto en estas casillas”.