Inversiones llegarán a México si se aprovecha ‘nearshoring’, dicen expertos

México enfrentará en los próximos 12 meses una situación peculiar de ‘incertidumbre política y regulatoria’, pero si el país logra llegar con estabilidad al final del sexenio y aprovechar el nearshoring, seguirán llegando las inversiones, advirtió Jaime Serra Puche.

El presidente del Consejo de Administración de BBVA México, recalcó que “hay preocupación de que se tomen decisiones de carácter político y regulatorio que obstaculicen la actividad económica, pero al mismo tiempo en el lapso de un año, tendremos una grandísima oportunidad que es el nearshoring”.

En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, el exsecretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo advirtió que la ventana del nearshoring se va cerrar en algún momento y se agotará, dando pasó a otros países de Asia y de América Latina al mercado norteamericano.

“Nuestra ventaja es gigantesca, no solo por cercanía y costos bajos, sino también y de manera muy importante por las ventajas que nos brinda el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, mencionó.

“Mi impresión es que la fuerza de las regulaciones tienen un impacto en el tiempo, no tienen un efecto inmediato, y al mismo tiempo la fuerza del nearshoring, tiende a tener un efecto más mediato, más acelerado que el regulatorio”, agregó.

Debido a lo anterior, recomendó a las autoridades y empresarios a tomar con urgencia las decisiones apropiadas para sacar ventaja de la cercanía con el mayor mercado del mundo, antes de que otras economías de Asia y América Latina desplacen al país.

“Mi lectura es que si en los próximos 12 meses somos capaces de mantener estabilidad económica y promover el nearshoring habremos cumplido con la tarea que hoy tenemos todos los mexicanos de aprovechar esta gran oportunidad”, recalcó.