«Todos por el mundo y un mundo para todos:” Samuel Said

Culiacán, Sinaloa a 05 de junio del 2023.- “Pequeños GRANDES pasos para generar una cultura ambiental” es el lema de Samuel Said Espinoza Urías, un pequeño promotor de la protección del medio ambiente y el reciclaje, quien en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente nos enseña que las pequeñas acciones harán un mundo mejor.

Samuel es estudiante de primaria y desde su corta edad ha buscado generar una cultura ambiental, convirtiéndolo en un promotor que lleva su mensaje a través de diferentes canales de comunicación, que no sólo son en su municipio, sino que ya están traspasando las barreras de su país, ganando su pase a la Expo Feria Infomatrix Internacional 2024 que se realizará en Ecuador.

Durante la conferencia “Pequeños grandes pasos para cuidar nuestro medio ambiente”, proyecto que sustenta en los Objetivos de un Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU, Samuel Said nos habló de los grandes problemas a los que se enfrenta la tierra, como el extremo estrés hídrico que afecta a México, en el cual Sinaloa se encuentra en la escala más alta, debido a que la demanda de agua es mayor a la que se encuentra disponible.

Expresó que el ser humano tiene 10 años para transformar al mundo y es necesario movilizar a las personas con urgencia y ambición e impulsar ideas para convertirlas en solución.

“De qué nos ha servido celebrar 50 años del Día Mundial del Medio Ambiente, es como si este día nunca hubiera existido y sí mucha gente se ha enterado, pero no es suficiente porque falta mucho más por hacer aquí, es por eso que hoy quiero invitarlos a que se sumen a mi proyecto y que hagan pequeñas acciones para lograr un mundo sin contaminación”, puntualizó.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Nuria Alejandra González Elizalde, comentó que existe el compromiso desde el Gobierno del Estado de ejecutar acciones que sean parte de una cadena multiplicadora del cambio.

“El cambio esta en manos de todos, pero en la medida que tengamos información y conocimientos se podrá lograr, la verdad es que nunca había escuchado una conferencia tan clara y precisa, verdaderamente conscientes y comprometidos con el cambio climático”, expresó.

El presidente municipal de Guasave, Dr. Martín de Jesús Ahumada Quintero, reconoció que es muy ilustrativo lo que Samuel Said expuso durante la conferencia, porque ya la sociedad esta enterada del tema y solo falta actuar.

“Hemos estado atentos a lo que nos has comunicado y nos vamos a comprometer a darle más difusión, sigues con nosotros en la agenda municipal y sabemos que seremos muy bien representados en Ecuador.”

¿Quién es Samuel Said Espinoza Urías?

Desde muy pequeño Samuel Said manifestó su gusto por todo lo relacionado con el espacio y el sistema solar, con temas sobre el cuidado del medio ambiente y actualmente con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Agenda 2030 y las 5 “R” del reciclado.

Concursó con su proyecto sobre el cuidado del medio ambiente en la Expo Feria INFOMATRIX MÉXICO 2023 de SOLACYT (Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología) realizada en Guadalajara, Jalisco del 17 al 20 de mayo del presente año, obteniendo medalla de ORO y su acreditación para la Infomatrix Internacional 2024 a realizarse en Ecuador.

Actualmente ha puesto en marcha su proyecto, que es una “Campaña de difusión de la Agenda 2030, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y las 5 «R» del reciclado, para la concientización y acción sobre el cuidado del medio ambiente.

¡SAMUEL DICE!

Pequeños grandes pasos para cuidar nuestro medio ambiente.

  • Caminar o usar más bicicleta y menos auto.
  • Lleva tu propia bolsa para las compras.
  • Utiliza una botella o garrafón reutilizable para agua de consumo personal.
  • Lleva tu termo para café.
  • Toma duchas cortas y cierra las llaves del agua cuando no la necesites.
  • Apaga las luces cuando no la necesites.
  • Recicla hojas de papel.
  • Dona lo que ya no usas.
  • Planta un árbol.