Ayuntamiento y COEPRISS firman convenio para exportación de molusco.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 31 de Octubre del 2023.- Con el objetivo de que productores de moluscos puedan exportar dicho producto, el Ayuntamiento de Ahome y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), firmaron un convenio de colaboración.


El Presidente Municipal, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, detalló que se tratan de trabajos para la clasificación del producto dentro del programa de sanidad de los moluscos, lo que permitirá una mayor certeza e inocuidad de estos productos, además de una protección en esta zona.


Nos va a permitir que los productores del municipio de Ahome puedan exportar a Estados Unidos, China, Taiwán y Canadá, es importante destacar que dentro del polígono donde se van a hacer estos muestreos hay 23 unidades de producción, donde, de aquí mismo, se extrae el 60% del producto que se comercializa en Sinaloa”, refirió Vargas Landeros.


Detalló que estos muestreos se harán en periodos de un año para que se haga la certificación y se puedan llevar a cabo las exportaciones.


“También hay que valorar y destacar que Ahome es el segundo municipio en Sinaloa que se suma en apoyar el programa de los ostricultores, dándoles un valor de una certificación para que sus productos no nomás tengan un valor en sanidad, sino también una aportación mayor a su economía”, agregó el Presidente Municipal.


Por su parte Cuauhtémoc Chacón Mendoza, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), informó que desde hace aproximadamente 5 años se busca este convenio, pero que fue hasta la llegada del Alcalde Gerardo Vargas Landeros, que se tuvo esa apertura para apoyar a los productores de moluscos.


Detalló que estos trabajos de Clasificación, dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, se harán en la Bahía La Lechuguilla, la cual tiene alrededor de 866 hectáreas.