Desde hoy, Samsung inhabilita estos celulares del «mercado gris» en México
Samsung, empresa de tecnología con sede en Corea del Sur, inició hoy 11 de octubre con la inhabilitación de celulares en México comprados en el llamado «mercado gris»
A través de un comunicado y notificaciones a ciertos usuarios, Samsung comunicó la decisión, que ya había anunciado tiempo atrás.
Los usuarios afectados comenzaron a recibir mensajes que dicen: «Tu dispositivo no cumple con la normativa mexicana, por lo que será deshabilitado a partir del 11 de Octubre 2023. Te invitamos a hacer el respaldo de tu información».
Con esta decisión, Samsung se suma a Motorola, que hizo lo propio en agosto del 2023. La decisión de ambas compañías se debe al auge que la importación de estos productos ha tenido en México y que no garantiza que cumpla con los estándares requeridos para su funcionamiento en el país.
Algunos de los celulares comprados en el «mercado gris» no cuentan con la banda adecuada para conectarse a Internet o incluso, no tienen menú en español, por lo que se dice que no están homologados a las reglas de México. Sin embargo, como suelen ser más baratos que los comprados directo por Samsung o Motorola, los usuarios los compran pues de todos modos funcionan.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) denomina a las importaciones paralelas, también conocidas como mercado gris como aquellos «productos fabricados legalmente en el extranjero, pero que se importan sin haber pasado por el distribuidor oficial y/o titular de la marca, incumpliendo procedimientos legales como la falta de garantía y especificaciones técnicas, certificación de los productos y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas, entre otros.
Entre los principales riesgos que corren los usuarios al comprar dispositivos como celulares, tabletas y accesorios para electrónicos en el mercado gris se encuentran:
Todos los modelos de Samsung que haya sido comprado en las últimas tres semanas en tiendas no oficiales o importados a través de Internet serán desactivados.
Hay que recordar que en México, las especificaciones técnicas requeridas para los equipo de telefonía celular están establecidos en la NORMA Oficial Mexicana NOM-221/2-SCFI-2018.
Para saber si tu celular se encuentra homologado con dicha NOM puedes revisar la caja del equipo y ésta debe de tener una etiqueta de la NOM024, información acerca del importador, garantía de compra, así como los detalles del producto en español.
Una vía rápida para saber si tu celular no está homologado es ver si tu cargador tiene entradas redondas y necesitas usar un adaptador para conectarlo a la corriente eléctrica.