Migrantes en Chiapas recurren a ‘Los Moto Polleros’, nueva forma de tráfico hacia EU
El Centro de Dignificación Humana registró que durante los meses de agosto, septiembre y octubre, ingresaron por la frontera sur de México más de 40 mil migrantes provenientes de países como Haití, Cuba, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala, esto como parte de la crisis migratoria que se agudizó durante este año y que mantienen saturada la ruta migratoria de Chiapas.
En tanto la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), recibió durante los meses de agosto y septiembre a 60 mil personas extranjeras, quienes acudieron a realizar el procedimiento de asilo en las oficinas localizadas en el municipio de Tapachula.
Sin embargo, ante la falta de una estrategia del Instituto Nacional de Migración (INM) para la atención de las personas en tránsito, se ha generado una nueva problemática en la región Istmo Costa- Soconusco de la entidad sureña.
Se trata de la modalidad en la que pobladores de al menos 18 municipios trafican a los indocumentados en su travesía por llegar a los Estados Unidos, a los cuales se les denomina “moto polleros”.
Desde hace un mes, más de 350 motocicletas conducidas tanto por hombres y mujeres, emprendieron el negocio de trasladar migrantes a bordo de motocicletas, sin que las autoridades migratorias sancionen o apliquen la ley a quienes han emprendido este nuevo negocio.
Los llamados “moto polleros” son los mismos habitantes de las localidades que se ubican dentro de la ruta migratoria, la cual inicia en el municipio de Suchiate y termina en Arriaga.
En entrevista para MILENIO, Edgar Castillo, migrante de nacionalidad venezolana, aseguró que debido a que las autoridades migratorias del país no ofrecen mecanismos para que los extranjeros puedan viajar a bordo de autobuses o transporte organizado, han tenido la necesidad de utilizar este nuevo tipo de traslados.
Este tipo de traslado pueden ser abordados al largo del camino, pues algunos se encuentran entre la maleza escondidos y otros más a bordo de carretera.
Con información de Milenio