Debido a la falta de abogado de Robespierre; se difiere la audiencia de la UAS

Culiacán,Sinaloa.-debido a la falta de abogado por parte del Encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizarraga Otero, el juez de control difirió la audiencia de revisión de medidas cautelares de Jesús Madueña Molina por el presunto delito de abuso de autoridad.

La audiencia estaba programada a las 09:45 de la mañana de este 1 de Febrero en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, pero no se llevó a cabo porque Lizárraga Otero informó al juez que su abogado no pudo asistir el día de hoy y decidió revocarlo en ese momento.

El juez Carlos Alberto Herrera acepto la revocación pero pidió a Otero que en un plazo de 3 días le tomara protesta a un nuevo abogado o que pida uno por parte de fiscalía.

Lizarraga Otero manifestó al juez en turno sobre su malestar (infección de garganta) y aunque tenía que estar en reposo decidió hacer las cosas bien y cumplir con las citas en la sede de justicia.

Por su parte Milton Ayala Vega quien funge como abogado del rector titular Jesús Madueña Molina, pidió al juez que respetará el amparo 1255/2023 el cual se le reconoce a la UAS como un organo que tiene carácter de tercero.

“El juez segundo de distrito estableció que en ese amparo se trata de una auditoría de recursos propios y ya se determinó que existen diversas resoluciones de los tribunales colegiados que los recursos donde son propios, eso quiere decir que son autogenerados entonces en el mes de diciembre de determino que la UAS tenía carácter de tercero interesado o de ofendido en esta causa”, dijo.

Ayala Vega explicó que en ese caso el juez de control tendría la obligación de llamarlo.

El abogado de Madueña Molina mencionó que el juez está cometiendo un delito y se debe nombrar a un asesor jurídico por la UAS.

“La obligación del juez es verificar que el proceso se lleve a cabo y llamar a la universidad para que nombre a un asesor jurídico y quitar a ese asesor que nadie ha nombrado”.

Carlos Herrera puso fecha para la toma de protesta del abogado de Robespierre Lizarraga, el cual es el 6 de febrero a las 2 de la tarde en la misma sede.Finalmente también pospuso está audiencia para el Martes 13 de Febrero a las 10 de la mañana en dicha instancia.