Sheinbaum: la educación pública es un derecho, no una mercancía

Si hay más jóvenes que tienen acceso a la educación habrá menos violencia, aseguró la aspirante presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum, al participar como invitada especial en los Diálogos por la Transformación en el tema de educación media superior, superior y posgrado.

Acompañada por el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la Transformación; Rosaura Ruíz Gutiérrez, exsecretaria de Educación de la CDMX, Sheinbaum Pardo destacó su trayectoria estudiantil pues indicó que la defensa por la educación como un derecho surgió en los movimientos como la admisión de rechazados y en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), el cual busca detener que la enseñanza se volviera una mercancía.

«Eso está hoy establecido completo en el tercero constitucional, así que defender la educación pública significa defender la Constitución. Desde entonces lo pensaba y lo sigo pensando, la educación pública es un derecho, no es una mercancía y no es un privilegio para quienes la puedan pagar», señaló la aspirante presidencial.

En la Universidad de Guadalajara, la ex mandataria capitalina señaló que durante años se les cerró las puertas a los jóvenes durante el periodo neoliberal y que ahora hay una falta de especialistas en diversas materias, pero que que si hay jóvenes que tienen acceso a la educación habrá menos violencia, y más democracia.

«Pensar que cerrar el ingreso (de jóvenes) va a generar mayor desarrollo es una falsedad, es una falacia, por lo que tenemos que hacer es ampliar el sistema educativo, el acceso, y por supuesto hacerlo de calidad, humanista, científico», destacó

Por lo anterior, Sheinbaum puso como ejemplo las acciones que llevó a cabo en la Ciudad de México como la implementación de la beca de educación básica para niños y niñas y que hoy esa educación es mucho mejor que hace 4 años.