«Camila esta es tu lucha»; con globos y flores despiden a la niña de 8 años

Familiares y amigos de la niña de 8 años, Camila, quien fue asesinada en Taxco, Guerrero, despiden a la pequeña en un velatorio de ese municipio entre porras, flores y globos. Los asistentes acudieron vestidos de blanco, al igual que lo hicieron ayer durante la protesta en la que exigieron justicia tras haber encontrado el cuerpo en un paraje, lo que finalmente derivó en la muerte de una mujer tras haber sido linchada junto a dos hombres.

«Camila esta es tu lucha», gritaban los asistentes al funeral, cuando el pequeño féretro blanco ingresó al velatorio. Muchas mujeres se lamentaban y lloraban a la niña Camila, para quien exigieron justicia con pancartas.

Las manifestaciones de ayer iniciaron en las calles de Taxco, pero al cabo de unas horas, los pobladores acudieron a un domicilio en el barrio de La Florida, en donde sacaron a una mujer y dos hombres, a quienes golpearon, pues aseguraban que habían secuestrado a la pequeña Camila para luego pedir 250 mil pesos y finalmente, asesinarla.

La menor está siendo velada en la funeraria Ángeles del barrio Fundiciones en Taxco de Alarcón, Guerrero ubicado en la avenida de Los Plateros, misma arteria vial que el miércoles fue tomada por una multitud de habitantes enfurecidos, hoy luce llena de flores y globos blancos.

Decenas de amigos, conocidos, activistas y familiares se han reunido en este sitio para despedir a Camila, quien será sepultada alrededor de las 15:00 horas de este viernes, en el panteón municipal de Taxco.

Frente a la tradicional iglesia de Santa Prisca, la tarde del jueves colectivas feministas de Taxco e Iguala pidieron a las autoridades que se declare una Alerta de Violencia de Género (AVG) para el municipio, ante los casos que se han registrado desde 2018.

La funeraria donde se vela el cuerpo de la niña Camila permanece resguardado por agentes de la Policía del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. En tanto se continúa a la espera de que un Juez de Control libre las órdenes de aprehensión en contra de dos presuntos implicados en el crimen.

La turba se enardeció tras la publicación de videos en donde se aprecia a la pequeña Camila acudir al domicilio de sus vecinos, de donde ya no salió. Además, en otras imágenes también se veía a uno de los hombres y a la mujer subir un bulto a la cajuela de un taxi, lo que presuntamente era el cuerpo de la niña de 8 años.

Los pobladores de Taxco voltearon autos y golpearon a los presuntos responsables hasta que la mujer finalmente falleció. Los dos hombres señalados como cómplices del secuestro y feminicidio de la menor Camila, permanecen hospitalizados de gravedad en el Hospital General de Iguala, Guerrero.