Destituyen del sacerdocio a exobispo belga por casos de abuso sexual

El Vaticano tomó la decisión este jueves de destituir del sacerdocio a Roger Vangheluwe, un exobispo belga de 87 años, tras la revelación de “elementos nuevos y graves” en su caso de abuso sexual. Vangheluwe había admitido previamente haber abusado de dos de sus sobrinos, lo que generó un profundo escándalo.

En 2010, el obispo Vangheluwe adimitió de su cargo en Brujas después de confesar haber abusado de uno de sus sobrinos durante un prolongado período. Más tarde, se reveló que también había abusado de otro sobrino, aunque no se presentaron cargos debido al plazo de prescripción en Bélgica. Los obispos del país habían instado repetidamente al Vaticano a expulsar a Vangheluwe del sacerdocio, convirtiendo su caso en un símbolo de los escándalos de abuso en la región.

La conferencia episcopal belga expresó su vergüenza por el hecho de que Vangheluwe continuara siendo sacerdote y obispo a pesar de las restricciones impuestas. Tras la destitución, Vangheluwe continuará viviendo en un monasterio. La noticia llega en un momento crítico para la Iglesia en Bélgica, ya que se enfrenta a una intensa presión debido a una investigación parlamentaria sobre abusos sexuales y a la indignación nacional desatada por un documental sobre el tema.

La decisión del Vaticano de destituir a Vangheluwe del sacerdocio fue respaldada por el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, quien había pedido anteriormente que se le retirara el título de obispo. En una publicación en redes sociales, De Croo afirmó que esta era “la decisión correcta”. El caso de Vangheluwe amenazaba con ensombrecer una visita planeada por el papa Francisco a Bélgica, destacando la gravedad del asunto.

Con información de El Imparcial