La Guardia Nacional resguardará boletas; no se rompió cadena de custodia: Taddei

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no será esta ocasión la institución que custodie la mayoría de las boletas electorales en las bodegas distritales, pues sólo atenderá esta actividad en 81 distritos, y será la Guardia Nacional la que se encargue de otros 179 distritos electorales.

Lo anterior, luego que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, mencionó el número de distritos que custodiará cada corporación, quien agregó que la Secretaría de Marina apoyará con 27 distritos electorales, mientras que en Chiapas, para respetar los usos y costumbres en la zona zapatista, será la policía estatal quien custodie las boletas.

Lo anterior, luego que, al término de la sesión de ayer, Taddei Zavala informó que Talleres Gráficos de México concluyó la impresión de 105.7 millones de boletas para la elección presidencial por lo que ya cada mexicano en edad de votar cuenta con su papeleta lista para ser usada el próximo 2 de junio.

Hasta 2021, la Sedena había sido la corporación que custodiaba la mayoría de las bodegas, apoyada por algunas decenas cuidadas por Semar y por la policía estatal de Chiapas.

Taddei Zavala explicó que estas boletas serán enviadas a la bodega intermedia que tiene el INE, donde esperarán la impresión de las boletas para senadores, que inicia ya en Talleres Gráficos, y luego la de diputaciones federales, antes de ser distribuidas a todo el país, previo a los comicios.

Ya en charla con los medios, descartó que la subcontratación de servicios, que se ha mencionado ha realizado Talleres Gráficos para la impresión de material electoral, haya roto la cadena de custodia del Ejército del papel seguridad con el que se imprimen las papeletas.

Aseguró que el INE firmó el convenio de cooperación con Talleres Gráficos, y no con otras empresas, para realizar la producción.

Con información de Excelsior