El agua será prioridad en el Plan Hídrico del segundo piso de la 4T que encabezará Claudia Sheinbaum”: Imelda e Inzunza en foro del agua

Culiacán, 24 de marzo de 2024.- En el foro “Diálogo sobre la Crisis Hídrica en Sinaloa”, especialistas hacen un llamado a la acción conjunta para preservar y proteger el vital recurso del agua en el estado de Sinaloa. Como un bien de seguridad nacional, tener uso responsable y priorizar este vital líquido para consumo humano y para el sector agroindustrial deben ser vitales en la agenda de todos los gobiernos.

Durante el evento organizado por la Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad, A.C. participaron, José Guadalupe Llanes Ocaña, Dir. Empresarial de Ozono Apolo y Asesor científico en estudios de Agua (ACEA); el Dr. Jorge Rafael Figueroa, (investigador economista); la Dra. Yamel Rubio y como invitados, los candidatos al Senado por Morena, Imelda Castro y Enrique Inzunza; donde se hizo un llamado para la reflexión y análisis sobre los desafíos que enfrenta el estado en materia de la problemática del agua.

El asesor José Guadalupe Llanes, explicó que lo primero que la sociedad debe entender es, “que el impacto del agua es esencial para la vida y sobre todo debemos reconocer que estos fenómenos como (lluvias, huracanes y sequías) son de tipo natural”.

Por su parte el economista Jorge Rafael Figueroa destacó que las problemáticas actuales del recurso hídrico se deben al aumento de población, al cambio climático y a la complejidad de actividades productivas.

Urgió a las autoridades y sociedad en general a eficientizar el uso del agua, pues en Sinaloa, el 92% del vital líquido está concesionado al sector agrícola y el 8% al abastecimiento público. Comparado con el promedio nacional que destina 76% al sector agrícola.

En su intervención, el candidato al Senado por Morena, Enrique Inzunza, agradeció la invitación a este tipo de eventos, donde el diálogo es la base para construir. Aprovechó para expresar que los gobiernos de la Cuarta Transformación se han propuesto consolidar un “Estado Constitucional del Bienestar”, mismo que inició con la llegada de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

El candidato y abogado compartió que dentro de las 100 propuestas de la candidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum se incluye garantizar el derecho humano al agua.

Enrique Inzunza, Dr. en Derecho, detalló que “el derecho al agua existe en México. Y que, en 2012, el Artículo 4to. de la Constitución se modificó, para garantizar el agua saludable y asequible a cualquier población”. 

El aspirante a la Cámara Alta por Morena se comprometió a trabajar desde el Senado por una nueva “Ley General de Aguas Nacionales”. Señaló que esta reforma no ha ocurrido, pues el núcleo de intereses que rodean al agua es absolutamente colosal”, por lo que también planteará cambiar el modelo de las concesiones y garantizar la viabilidad de la agricultura en Sinaloa, así como legislar a favor de mayor presupuesto público para dar igualdad, justicia y derechos para todos. 

Inzunza instó a los presentes a “optimizar el cuidado de cada gota de agua, pues el momento es ahora, no puede haber otro. La escasez del agua ya nos alcanzó, y se da en alguno de los 20 municipios en Sinaloa”.

“El agua será el tema más relevante en el segundo piso de la Cuarta Transformación, por la función transversal que tiene para el desarrollo social y económico de México”, dijo convencida Imelda Castro.

Hizo un llamado a reconocer cómo se ha gestionado el tema del agua en nuestro país, y señaló que la legislación de 1925 consideró el agua como un bien social y cultural y que, mientras en 1950 teníamos una disposición anual de más de 17 000 metros cúbicos, actualmente son solo 4 000 metros cúbicos, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

“En 60-70 años perdimos el 75% del agua”, lamentó. Imelda Castro recordó que en 1992 se cambió la legislación sobre aguas en México, dándole prioridad a su valor económico, y que, tan solo en 2009, se entregaron 1800 concesiones de agua a particulares sin estudios de factibilidad.

Citó, asimismo, que en los años 90 se permitió que las empresas mineras, en su mayoría transnacionales, participaran en la distribución y aprovechamiento del agua. “Como consecuencia, hoy tenemos que el 66% de las concesiones que se dieron en esa época están en acuíferos ya sobreexplotados”.

Explicó que, en mayo de 2023 se reformó la ley nacional de aguas para obligar a los concesionarios a medir el agua que estaban gastando y que, por su parte, el ejecutivo federal tomó la decisión de no otorgar nuevas concesiones privadas, salvo para consumo doméstico. “Se trata de recuperar el agua como derecho humano y elevarlo a rango constitucional” dijo la también senadora.

Aprovechó también para comentar brevemente sobre la iniciativa de Ley General de Aguas Nacionales que es parte del Plan Nacional Hídrico de la candidata presidencial de su partido, la Dra. Claudia Sheinbaum.

El evento, celebrado en el marco del Día Mundial del Agua, reunió a figuras académicas, especialistas de la sociedad civil y del sector agropecuario, todos con el mismo objetivo, abordar los retos y propuestas para en conjunto dar posibles vías de solución en materia de sustentabilidad y bienestar social en relación con el agua.