Esta SS evite enfermedades diarreicas por consumo de alimentos contaminados

Culiacán, Sinaloa.- El médico epidemiólogo clínico, Juan Carlos Navarro Guerrero, pidió a la ciudadanía que durante esta Semana Santa realice el debido lavado de alimentos, ya que existe la posibilidad de contraer una enfermedad derivada de los alimentos contaminados.

“Tratar primeramente de saber dónde vamos a comer si es un lugar apto y limpio, pero en caso de llevar la comida a algún campamento tratar de que los alimentos estén completamente refrigerados y en una hielera con suficiente hielo y siempre lavarnos las manos”, dijo.

Navarro Guerrero señaló que, en caso de no tener agua o jabón debemos tener a la mano un alcohol/gel al 70 por ciento e higienizarnos nuestras manos completamente y si es necesario usar guantes.

“Una vez que vayamos a preparar alimentos (pollo, carne, pescado) y esto lo dejamos fuera de refrigeración estos pueden verse afectados y pueden generar presencia intoxicaciones alimenticias”, puntualizó.

Tipos de enfermedad que se pueden contraer

El especialista indicó que se puede presentar desde una parasitosis, amibiasis hasta una diarrea explosiva.

“Así como ingresan con diarrea y vómitos frecuentes. Afortunadamente con hidratación y antibiótico salen los pacientes a tiempo; sin embargo, las parasitosis (no lavarnos correctamente las manos y tener restos de materia fecal) pueden llegar a ser graves”, dijo.

Otra enfermedad es la diarrea viral (Rotavirus) y la transmisión también puede ocurrir a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados y el contacto con superficies u objetos contaminados.