Inicia la Semana Santa y es importante moderar el consumo de alcohol

Culiacán, Sinaloa.- Según reportes recientes, muchos jóvenes aprovechan el tiempo libre durante las vacaciones de Semana Santa para participar en reuniones sociales, acudir a centros de recreo, playas donde el consumo de alcohol es una parte central. Esta tendencia puede atribuirse a una combinación de factores, que van desde el entorno, la percepción cultural, hasta las conductas aprendidas, ya que es común que los adultos consuman frente a sus hijos, el uso indebido de esta sustancia puede ocasionar problemas graves como los accidentes automovilísticos con desenlaces fatales.

De acuerdo al director del Centro de Integración Juvenil, Manuel Velázquez, a partir de que se empezaron a establecer los alcoholímetros empezó a disminuir la parte de los accidentes automovilísticos relacionados al consumo de alcohol o sustancias mezcladas con este, pero no los elimina por completo.

“Ahí se corren los riesgos porque no toda la gente va en el mismo sentido de consumo, a veces hay quien sale temprano a trabajar y se encuentra con alguien que no tiene los debidos cuidados y se genera un accidente automovilístico”

Las autoridades y organizaciones de salud están instando a los jóvenes a que practiquen un consumo responsable y a que consideren alternativas de ocio estas vacaciones que no impliquen el abuso de alcohol. Además, se enfatiza la importancia de la educación sobre los riesgos asociados con el consumo excesivo de alcohol, así como la promoción de entornos seguros y saludables durante las celebraciones de Semana Santa.

También, el CIJ invita a sus servicios gratuitos para quienes deseen y requieran controlar su consumo de sustancias al volver de sus vacaciones.