Margarita Zavala cree que castigar “terapias de conversión” sería “perseguir” a padres, terapeutas y sacerdotes

La diputada federal del PAN y ex primera dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, fue objeto de críticas en redes sociales debido a los argumentos que presentó al votar en contra de prohibir las Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión. Estas terapias han sido consideradas por organismos internacionales como actos de tortura hacia la comunidad LGBT+.

En su declaración ante el pleno de la Cámara de Diputados, durante la discusión de la iniciativa, Margarita Zavala argumentó que la iniciativa era “ambigua” y que al describir mal el delito, podrían generarse diversas consecuencias, como perseguir a padres de familia, doctores y hasta sacerdotes. Afirmó que esto atentaría contra su libertad, ya que considera que es un delito difícil de comprobar, citan medios como Infobae y Proceso.

En tribuna, la diputada Zavala (PAN) aseguró que la iniciativa criminaliza a los padres de los jóvenes, y que la reforma se trata de un tipo penal abierto que complica la investigación del Ministerio Público, porque se describe mal el delito.

Se podría combatir eso en contra, utilizando precisamente el delito de la tortura, incluso está en la ley la previsión de tratos crueles e inhumanos, degradantes, que se puede utilizar en esos casos; en cambio, se abre un delito, un nuevo tipo, lo hace general y entonces nos parece que hay mucho riesgo, dos peligros muy claros, la persecución gratuita, lo mismo maestros, religiosas, psicólogos, doctores, enfermeras, hasta sucesiones religiosas”, dijo.

Con información de El Imparcial