Mariguana puede estar contaminada con otras drogas para enganchar a jóvenes a otras sustancias: Ceptca

Culiacán, Sinaloa. – Desde el 2023 se han detectado casos de jóvenes que sin saberlo sufren signos y síntomas de abstinencia a opioides, como es un severo dolor abdominal que los lleva a las salas de urgencias de los hospitales; sin embargo, al momento de hacer la revisión por parte de los especialistas no se trata de un problema orgánico, por lo que se sospecha y se hace prueba de antidoping, donde sale contaminado a drogas como cocaína, metanfetamina y hasta fentanilo, cuando en el interrogatorio el paciente refiere solo consumo de mariguana.

Martha Alicia Torres Reyes, titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Atención de las Adicciones (Ceptca), dijo que, si bien es viable que el paciente mienta al médico en el interrogatorio, se considera el hecho de que la mariguana está contaminada con otras sustancias.

En cuanto a los daños que esto puede causar, comento:

“Lo principal es la dependencia absoluta que se genera desde los primeros consumos, posteriormente viene el riesgo de desarrollar una intoxicación aguda que le pueda llevar a presentar problemas respiratorios, un paro respiratorio y si este paro respiratorio se presenta cuando está solo lo puede llevar a la muerte. ¿Será una manera de enganchar a los jóvenes contaminando esta mariguana? No es será, es, de acuerdo, es una manera efectiva de enganchar a los jóvenes”.

Dijo que se ha detectado esta situación en Culiacán, Ahome y Navolato, los afectados son personas de todas las edades.