¡Todo listo! Autoridades y cuerpos de emergencia dan los pormenores del Plan operativo Semana Santa 2024

Culiacán,Sinaloa-. Esta tarde autoridades estatales y cuerpos de emergencia dieron a conocer los pormenores del plan operativo Semana Santa 2024, que se llevará a cabo el día de mañana viernes 22 de marzo en el municipio de Navolato a las 12 del mediodía.

El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, manifestó que la aplicación del plan general de operaciones Semana Santa 2024 se llevará a cabo mediante una estrategia de seguridad e inteligencia operacional en la que participan de manera coordinada todas las instituciones responsables de la seguridad pública y apoyo de los tres órdenes de gobierno redoblando esfuerzos en la vigilancia y seguridad en los sitios de recreo turísticos y ceremoniales del Estado.

“Además de ser un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas se produce una gran concentración de personas en sitios de recreo centros turísticos y ceremoniales del estado, así como un incremento extraordinario de turistas y o visitantes que van oscilar según tenemos estimado de 2 millones 500 mil visitantes en un promedio”, dijo.

Agregó que en dicho operativo, participarán autoridades municipales y estatales apoyadas por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina Armada de México, además de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y Policía Investigadora Estatal quienes vigilarán 191 puntos de resguardo, en donde se incluyen 58 playas, 56 zonas de ríos y arroyos, 60 balnearios y 16 centros ceremoniales en donde se espera una afluencia aproximada de 2.5 millones de visitantes siendo Mazatlán, Navolato, Guasave y Ahome los municipios en donde se proyecta una mayor movilidad.

El estado de fuerza para esta Semana Santa será de 11 mil 172 elementos, 798 vehículos oficiales, 3 helicóptero, 402 motopatrullas y bicicletas, así como 18 grúas y 5 embarcaciones con lo que se busca prevenir hechos delictivos, accidentes y conductas antisociales a través de operativos de seguridad, disuasión, inspección, vigilancia y de reacción, tanto en los puntos de recreo como en los traslados.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, indicó que participarán con 2 mil 500 elementos y 796 vehículos; expresó que se busca obtener un saldo blanco durante este periodo, para lo cual se requiere del apoyo de la sociedad y el trabajo de gobierno.

“Se instalarán puntos de observación y revisión fijos y móviles en zonas estratégicas, realizarán vigilancia en los principales sitios de concentración, ofrecerán servicios médicos y primeros auxilios”, puntualizó.

El coordinador general estatal de Cruz Roja, José Luis Rubio, comentó que la institución destinará 77 ambulancias en todo el estado, así como 6 campamentos que se instalarán de forma estratégica.

Ambulancias en el norte 23.

Ambulancias en el Norte- Centro 34.

Ambulancias en el centro 45.

Ambulancias en el sur 27.

Las autoridades subrayaron que la línea de emergencias 911 está activa las 24 horas del día, además de la aplicación SOS Ciudadano a través de la cual también se puede solicitar ayuda a las diferentes corporaciones, además de la nueva opción, el botón de asistencia que brinda apoyo vial.

Mérida Sánchez dijo que, también en todo el estado se cuenta con aeronaves que harán el recorrido aéreo,vehículos terrestres (Razer), motocicletas, vehículos y hasta lanchas y esperan que esto no se requiera usar pero de ser necesario están disponibles para poderse llevar a cabo sociedades utilizando todos los medios.

Se cuenta con un Botón de asistencia SOS el cual estan afiliadas 16 mil personas y se puede reportar multas de tránsito, información sobre retenes, apoyo vial , ubicación de servicios de emergencia y protección civil.