¿Qué debo hacer si soy víctima de ciberacoso?

Las redes sociales, el correo electrónico y las apps de mensajería instantánea han permitido mantener una comunicación más directa con otros usuarios y se han convertido en una pieza clave para nuestra comunicación diaria.

Sin embargo, también son pieza clave para que ciberacosadores comiencen a agredir a sus víctimas de diferentes maneras.

De acuerdo con la UNICEF, el ciberacoso es «acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas».

El libro «El ciberacoso: El tiranizar en la era digital» de Robin M. Kowalski señala ocho tipos de acoso cibernético: insultos electrónicos, hostigamiento, denigración, suplantación, sonsacamiento, exclusión, ciber-persecución y happy slapping (se trata de una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en una red social)

Si eres víctima de ciberacoso, es importante que denuncies a tus agresores ante las autoridades correspondientes.

Cuando una persona es víctima de ciberacoso, queda registro de esta situación, por ende, es fácil conseguir pruebas que te ayuden a denunciar a tu agresor.

Para ello, puedes acudir a la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad. Puedes llamar al 088 las 24 horas del día, los 365 días del año. O bien, realizar una denuncia a través de la cuenta de X @CEAC_CNS, al correo ceac@cns.gob.mx o en la aplicación PF Móvil.

Por otro lado, cada red social cuenta con un mecanismo de denuncia. A continuación te dejamos los enlaces con las ligas de los tutoriales para denunciar o reportar agresiones.

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