Investigador de la Nueva Universidad descubre, en sus proyectos científicos, nuevo sistema de coordenadas respecto a agujeros negros y cosmología

En la relatividad general, las transformaciones de coordenadas son esenciales para comprender cómo la gravedad curva el espacio-tiempo debido a la masa y energía; son herramientas fundamentales para describir cómo la gravedad influye en la geometría del espacio-tiempo, ya sea alrededor de agujeros negros o a escala cosmológica en el universo en expansión, argumentó investigador universitario.

El doctor Edgar Alejandro León Espinoza, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), destacó que dos de sus trabajos científicos fueron recientemente publicados en revistas reconocidas a nivel internacional en este 2024, esto contribuye significativamente al avance de la física, especialmente en lo que respecta a los agujeros negros y la cosmología, dijo.

Arguyó que en sus proyectos científicos se descubrió un nuevo sistema de coordenadas, algo que él consideró como un avance crucial para la teoría en esta área. Este hallazgo llenó un vacío importante en nuestro entendimiento, fortaleciendo así la base de conocimientos en este campo.

Destacó que en sus publicaciones que externa ideas teóricas sobre lo que se conoce en cosmología como el horizonte cosmológico, “implica que el universo se está desconectando de todo lo demás, y estos estudios realizados son con base en la interpretación se singularidades y horizontes de eventos (sic)”, expuso.

León Espinoza enfatizó la importancia de considerar cualquier descripción alternativa del espacio-tiempo como un recurso valioso en la investigación; refirió que estas diferentes perspectivas son esenciales para lograr los objetivos de identificar peculiaridades en el espacio, como sugiere la teoría. Por último, la perspectiva de la investigación subraya la necesidad de explorar diversas aproximaciones teóricas para comprender mejor la naturaleza del espacio-tiempo.

Los estudios se denominan, “Más allá de Scwarzschild: nuevas coordenadas pulsantes para métricas esféricamente simétricas”, y “Trasformaciones de simetría en soluciones analíticas cosmológicas y de agujeros negros”.