Huellitas: esta es la historia de tortura animal que conmovió a todo México

Se calcula que en México, alrededor de siete de cada 10 mascotas son víctimas de maltrato, de acuerdo con datos del Instituto Belisario Domínguez (IBD). Sin embargo, detrás de esos números hay historias que han generado indignación a nivel nacional por la crueldad que hay de por medio. Un claro ejemplo es la de “Huellitas”, te la recordamos.

Y es que fue apenas el año pasado cuando el acto de tortura animal contra este cachorrito en Huachinango en el estado de Puebla, desató toda una ola de exigencias de justicia no sólo en dicha entidad, sino también por parte de personas y organizaciones de todo el país.

“Huellitas” era el nombre de un cachorrito que el año pasado rondaba por el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 86 que se localiza en el municipio de Huauchinango, Puebla.

No obstante, el perrito fue adoptado por una estudiante de dicha institución de nombre Vanessa “N”, quien presuntamente lo torturó y lo dejó sin vida, despertando así toda una ola de indignación en la sociedad poblana y de distintas partes de México, dada la naturaleza de lo ocurrido

Y es que además de cometer las agresiones, la adolescente compartió fotografías y videos sobre lo que le hizo al cachorro. A ello se le sumó que,se dieron a conocer conversaciones en las que ella misma confirmó sus actos.

Como era de esperarse, lo que le pasó a “Huellitas” generó gran descontento social. Incluso, los propios estudiantes del CBTis 86 hicieron un pliego petitorio en el que pedían entre otras cosas, la expulsión de la estudiante, disculpas públicas por lo ocurrido así como el refuerzo en temas de maltrato animal.

Sobre este caso, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla y hasta el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se posicionó a favor de los derechos de los animales tras hechos como este. Pero, ¿cómo fue sancionada la responsable.

En el caso de “Huellitas” la justicia aplicó de forma diferente debido a que la presunta responsable fue una adolescente menor de edad. Sin embargo, hay que decir que gran parte de los casos de tortura y maltrato animal permanecen en la impunidad alrededor del país.

Dicha situación ha sido reflejada en la investigación realizada por el IBD mencionada anteriormente, ya que en ella se señala que aunque en la mayor parte de México, el maltrato animal es considerado un delito, sólo en el 0.01% de los casos se llega a castigar.