México, foco rojo por la crisis climática; decesos rompen récord en 2023 por las altas temperaturas

Un trascendental estudio elaborado por 23 instituciones académicas, agencias de Naciones Unidas y 34 investigadores independientes, alertó sobre las graves implicaciones del cambio climático en la salud de la población en América Latina.

El Centro Lancet Countdown Latin America (Lancet Cuenta Regresiva Latinoamérica), destacó en su reporte 2023 que los países de la región con la tasa de mortalidad prematura más alta atribuible a la contaminación atmosférica por partículas suspendidas PM2.5 son Chile, Perú, Brasil, Colombia, México y Paraguay.

Explicó que las PM2.5, son generadas por el transporte (19.1%), hogares (12.3%), industria o centrales eléctricas (11.6%) y agricultura (11%).

En este sentido, señaló que la transición energética en AL es incipiente, por lo que millones de personas siguen expuestas a niveles peligrosos de contaminación del aire, que provoca que Perú, Chile, México, Guatemala, Colombia, El Salvador, Brasil, Uruguay, Honduras, Panamá y Nicaragua estén dentro de los 100 países más contaminados del mundo.

La transición a fuentes de energía más limpias, la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la promoción de una mejor eficiencia energética en los sectores industrial y de la vivienda no sólo son medidas de mitigación del clima, sino también enormes oportunidades de salud y desarrollo económico para sociedades más prósperas y saludables”, advirtió.

Lamentó que el uso de carbón para la generación de electricidad en América Latina aumentó 5.2% en promedio entre 2011 y 2020. Sólo Argentina y Colombia disminuyeron ligeramente el uso de carbón para la generación de electricidad, mientras que Honduras, México, Brasil, Perú, Panamá, Chile y Guatemala incrementaron su uso o lo mantuvieron.

En 2020, los costos totales monetizados de la mortalidad prematura debido a la contaminación del aire en México y América del Sur fueron equivalentes a los ingresos promedio de 6.6 millones de personas en la región. Chile, Perú y México registraron las pérdidas más altas, equivalentes al 1.63%, 0.91% y 0.83% de su PIB, respectivamente.

La contaminación del aire también tiene efectos económicos indirectos que deben considerarse, incluidos los relacionados con los costos de la atención médica debido a una mayor morbilidad y una reducción de la capacidad laboral por las enfermedades”, estableció el reporte.

Los expertos indicaron que el estrés por calor amenaza a las personas vulnerables mayores de 65 años de edad, lo que genera resultados negativos para la salud, incluida la muerte, debido a que cada año se rompen los récords por altas temperaturas a nivel global.

En 2023, México vivió el año más cálido y seco de su historia, incluso por encima del promedio mundial, con una temperatura media de 22.7 grados centígrados, y un déficit de lluvias de 21.1 por ciento.

Con información de Excelsior