Si las gaseras no cumplen con estándares federales y permiso de uso de suelo serán clausurados: PC Sinaloa

Culiacán,Sinaloa – El director del Instituto de Protección Civil Estatal, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, comentó que si las gaseras no cumplen con estándares en el ámbito federal, revisados por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y permisos de uso de suelo, serán clausuradas.

“Ellos son respetuosos de lo que son el artículo 115 Institucional que da los permisos de uso de suelo y la sonificación es el mismo municipio, por parte del Protección Civil del Estado con base al artículo 39 de la ley general de protección civil cita que ellos deben contar con su programa de seguridad / reducción de riesgos para su actividad”, señaló.

Navarrete Cuevas indicó que, en la actividad no solamente se ven temas de seguridad sino también de protocolos de seguridad por las pipas y cilindreras que están recorriendo las calles, pero también que ellos cuenten con la capacidad de atender alguna emergencia al momento que se esté cargando por un flamazo, incendio de la unidad o por cualquier accidente.

Señaló que ellos inspeccionan empresas con alto grado de riesgos como lo cita la norma 00 de la secretaría de trabajo y previsión social, pero estás actividades que se trabajan sustancias químicas (gas LP) son observadas por todas las instituciones, ellos no pueden operar si no están actualizado en todos sus programas federales, estatales y municipales.

“Son temas cotidianos, pero también son temas que nosotros hacemos para reducir el riesgo (…) no quiere decir que no vaya a pasar nada porque los incidentes pasan, no quiere decir que dado el caso que ellos tienen sus programas internos al 100% no vaya a pasar nada”, comentó.

El funcionario estatal recordó que el día de ayer el incidente de la gasera del sector Juntas del Humaya donde fue clausurado ese mismo día y será reubicado por el municipio.

Agregó que el proyecto será observado por protección civil del estado junto con la ASEA, dijo que aunque cada quien tiene su responsabilidad para revisar lo que se incendio el día de ayer.

“Reiteramos que lo que debe pasar para que la gasera sea clausurada es que no cumplan con las medidas de seguridad, los permisos de la ASEA y que no cuenten con los permisos municipales” explicó.

Con respecto al acontecimiento de ayer por la mañana, expresó que hicieron una inspección en las unidades habitacionales cercanas a dónde fue la explosión del Gas LP, para identificar la magnífica de la afectación de manera parcial y se está trabajando en trasvase (reubicación) para llevar todas las unidades afectadas a otro predio que esta retirada a la ciudad (el Quemadito) en donde ellos tienen terrenos.