Sinaloa busca fortalecer la prevención del suicidio

Culiacán, Sinaloa.- En el día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Salud de Sinaloa organizaron la conferencia magistral “Depresión y conductas suicidas, en niñas, niños y adolescentes” con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la intervención temprana ante situaciones de riesgo.

Ana María Chávez Hernández, fundadora de la Asociación Mexicana de Suicidología, destacó que Sinaloa presenta una tasa de suicidio consumado relativamente baja en comparación con otros estados del país, registrando 6 casos por cada 100 mil habitantes.

«Culiacán se mantiene con una tasa baja, y esperemos que, con los programas de prevención, los suicidios puedan reducirse aún más».

Sin embargo, advirtió sobre el preocupante aumento de suicidios entre adolescentes y menores de edad en la capital del estado.

A nivel nacional, el grupo de mayor riesgo de suicidio se encuentra entre los 15 y 29 años, mientras que el grupo de 10 a 14 años presenta el incremento más alarmante.

Las causas principales en menores de edad están relacionadas con la transición en los esquemas tradicionales de la comunidad, como la familia y la educación, además, el uso de redes sociales ha jugado un papel significativo en la incitación al suicidio entre los jóvenes. La doctora Chávez también señaló que la normalización de la violencia en Sinaloa afecta gravemente a la población, especialmente a los más vulnerables.