Taxistas se manifiestan ante la posible regularización de plataformas digitales de transporte
Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles, taxistas de distintos municipios del estado de Sinaloa se manifestaron en el Congreso del Estado en rechazo a la propuesta de regular las plataformas digitales de transporte mediante la Ley de Movilidad del Estado. Los inconformes acusan que esta regulación representa una competencia desleal que afectará a miles de concesionarios del transporte público.
Joel Camacho González, presidente de la Federación de Autotransportes del Estado, fue uno de los principales voceros de la protesta y expresó su desacuerdo con las modificaciones a la ley, señalando que los legisladores están apresurando el proceso a solo unos días de que concluya la actual legislatura. Camacho acusó a los diputados de intentar aprobar el dictamen de manera apresurada, a pesar de un acuerdo previo con el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez, quien se comprometió a posponer la regularización de las plataformas.
Entre las principales preocupaciones de los transportistas está la legalización de las plataformas digitales como servicio privado, lo que permitiría su registro en un padrón y su operación sin cumplir con los mismos requisitos que los taxistas concesionarios, como el pago de impuestos, la renovación vehicular y la revisión mecánica.
Asimismo, Rigoberto Rodríguez Pineda, secretario general de la Unión de Trabajadores del Norte de Sinaloa, criticó la falta de conocimiento de algunos legisladores sobre el tema y reafirmó que son alrededor de 25 mil taxistas en todo el estado quienes podrían verse gravemente afectados si el Congreso aprueba la ley sin modificaciones que protejan a los concesionarios.
“Aquí nosotros le pedimos al congreso del estado que venga a hacer leyes, pero leyes que protejan al que menos tiene”.
A su vez, Alfredo Figueroa Hernández, secretario general de taxis rojos, enfatizó que en Mazatlán más de 10 mil familias dependen del transporte público en ese municipio y que su prioridad es brindar un servicio seguro, respaldado por pólizas de seguro. Subrayó que, si las plataformas se regularizan, deben estar sujetas a las mismas condiciones que los taxistas concesionarios, para garantizar la seguridad de los usuarios.
“A nosotros los transportistas en todo Sinaloa, nos importan los usuarios que nosotros subimos a nuestros vehículos. Por eso, nosotros cumplimos con la ley, porque no permitimos en la ciudad de Mazatlán que un vehículo de transporte público no cuente con una póliza, porque nos interesa la integridad física de cada persona que se sube a un taxi”.
Los manifestantes fueron atendidos en el congreso para determinar si sus peticiones serían atendidas.