Desde marzo, detecta Estación Climatológica de la UAS incremento de rayos ultravioleta de hasta 8 puntos en Culiacán; piden a la población protegerse

A partir de marzo pasado, la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reporta un incremento de rayos ultravioleta de hasta 8 puntos en la ciudad de Culiacán, de acuerdo con la escala que mide el Índice de Radiación UV establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO).
Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Bladimir Salomón Montijo, investigador adscrito a esta unidad académica, quien gracias a los datos recabados de la Estación que hoy coordina el maestro en ciencias Jesús Miguel Corrales Sauceda, explicó que el incremento se deriva del cambio de estación y que incrementará.
“El cambio de estación está muy ligado a la inclinación del planeta. En la primavera es cuando a nosotros nos empieza a llegar mayor radiación y por eso es que tenemos la primavera y después el verano, y es en base a esos cambios de estación en donde nos llega mayor radiación. Y para nosotros aquí, en el hemisferio norte, es primavera y verano. En el hemisferio sur tienen lo contrario a nosotros. Ellos tienen menos radiación en este momento y nosotros más radiación, y así sucesivamente. Cuando ellos es verano en el hemisferio sur, porque tienen la radiación más directa, nosotros estamos en otoño-invierno y nos baja la radiación porque la inclinación de los rayos solares nos llega con menor inclinación”, dijo.
De acuerdo con dicha tabla que mide la intensidad de la radiación ultravioleta (UV) del sol a la superficie terrestre, se establece el riesgo como “bajo”, “moderado”, “alto”, “muy alto” y “extremo” de 1 a 11 puntos en esa escala, por lo que el investigador universitario hace un llamado a la población para que se protejan de la radiación solar que, durante la temporada de primavera-verano, alcanza niveles extremos en todo el Estado.
“Principalmente evitar la exposición al sol en los horarios en donde el índice está en los niveles más altos, que viene siendo de 10 de la mañana a 4 de la tarde, es cuando existe la mayor puntuación de radiación ultravioleta, pero siendo alrededor de la 1 a 2 de la tarde es cuando se da el máximo. Entonces, en este tiempo, marzo, abril, primavera y verano, son los meses que se presenta mayor radiación ultravioleta”, subrayó, por último.