Culiacán se prepara para temporada de lluvias y ciclones 2026

Culiacán, Sinaloa. El Ayuntamiento de Culiacán refuerza sus acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, tras la participación del coordinador municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, en la reunión nacional convocada para este periodo.

El funcionario informó que, por instrucciones del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, se mantiene activa la coordinación entre dependencias municipales, estatales y federales, además de cuerpos de auxilio como Cruz Roja, Bomberos, DIF y JAPAC, con el objetivo de garantizar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia. 

Asimismo, destacó que ya se cuenta con la estructura operativa mediante el Consejo Municipal de Protección Civil y el trabajo conjunto con el Sistema Municipal.

De acuerdo con el pronóstico presentado, en el Pacífico se prevé la formación de entre 18 y 21 fenómenos meteorológicos, incluyendo tormentas tropicales y huracanes de distintas categorías. 

Ante este escenario, también se contempla el respaldo de instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, a través de los planes DN-III-E y Marina, para salvaguardar a la población durante la temporada.