Tras rechazo de CONAGUA, diputada acusa desinterés federal ante sequía en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. El Gobierno federal muestra desinterés hacia el campo y pueblo sinaloense, declaró la diputada Irma Moreno, presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso del Estado, luego de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) rechazara la solicitud del gobernador Rubén Rocha Moya para declarar emergencia por sequía en Sinaloa.
Moreno afirmó que la negativa fue justificada como un trámite burocrático, pero consideró que en realidad responde a un “desdén” hacia los productores y comunidades afectadas. Explicó que, según versiones oficiales, la petición fue entregada en diciembre y rechazada por supuestos errores en el proceso, pero a pesar de haber sido gestionada nuevamente, el resultado fue el mismo.
Criticó que se argumente un tema legal o de tiempos cuando las afectaciones son visibles en zonas productoras y serranas sin acceso a agua, señalando que, sin el FONDEN, que fue eliminado durante el pasado sexenio, no existe un mecanismo eficaz para responder a emergencias como esta,
Por todo lo anterior exigió al gobierno federal la declaratoria, invitándolos a asistir a los ríos y presas sinaloenses para que observen de primera mano la situación.