Vacaciones seguras requieren vigilancia y espacios adecuados: Protección Civil

Culiacán, Sinaloa. Una supervisión constante y mantener a los niños ocupados durante las vacaciones son claves para reducir riesgos de accidentes en el hogar y en espacios públicos, afirmó Karla Lozano, directora del programa Zona de Prevención del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa.
Indicó que la curiosidad infantil es natural, por lo que es necesario acompañarla de vigilancia y de entornos seguros, entre las recomendaciones destacó evitar dejar productos de limpieza o líquidos peligrosos al alcance de los menores.
La funcionaria también exhortó a revisar instalaciones eléctricas y asegurar puertas y ventanas para prevenir caídas o accidentes. Remarcó la importancia de establecer en casa un espacio exclusivo para que los niños jueguen, lo reconozcan como suyo y se sientan seguros.
Al salir de casa, Lozano recomendó informar previamente a los niños sobre el destino, el tiempo del trayecto y las reglas del lugar. Una vez en el sitio, sugirió mostrarles puntos clave como la recepción o áreas seguras, además de mantenerlos siempre a la vista, especialmente en albercas.
“Ocho segundos pueden hacer la diferencia entre una tragedia y una anécdota”, subrayó.