Productores amenazan con tomar Palacio de Gobierno si no hay respuesta

Culiacán, Sinaloa.– Campesinos y productores de Sinaloa, encabezados por Baltasar Valdés, presidente de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, se manifestaron este lunes de manera pacífica para exigir apoyos al gobierno estatal y federal, entregando un pliego petitorio con demandas urgentes relacionadas con los pagos pendientes de los apoyos de 750 y 250 pesos por tonelada de maíz y la producción de maíz del ciclo agrícola 2024-2025.
Valdés informó que al menos 90 productores no han podido solventar sus expedientes y, por tanto, no han recibido los pagos correspondientes, lo que calificó como un acto de injusticia. Además, denunció la falta de políticas públicas para el campo en los últimos dos sexenios, afirmando que los apoyos actuales se han logrado únicamente por medio de la lucha organizada.
Los manifestantes advirtieron que permanecerán en plantón hasta el jueves y, de no obtener respuesta a sus demandas, tomarán el Palacio de Gobierno como medida de presión. Entre sus exigencias destacan una mesa de diálogo con las secretarías de Hacienda, Gobernación y Agricultura, así como el diseño de políticas que atiendan al campo mexicano en su conjunto.
Valdés, también delegado del Frente Nacional para el Campo Mexicano, subrayó que esta lucha va más allá de Sinaloa, ya que representa a organizaciones de 21 estados. Aseguró que los productores buscan ser aliados del gobierno en la solución del problema alimentario nacional, pero exigen un espacio real de participación en la elaboración de leyes y programas para el sector agrícola.