Productores de maíz mantienen plantón en Palacio de Gobierno; exigen pagos y mesa de diálogo

Culiacán, Sinaloa.— Productores de maíz agremiados a la organización Campesinos Unidos de Sinaloa continúan con la manifestación iniciada el pasado lunes frente al Palacio de Gobierno, en demanda del pago de apoyos pendientes y la instalación de una mesa nacional de diálogo para atender la crisis en el campo.

Baltazar Valdez, dirigente del colectivo, informó que fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez, a quien entregaron un pliego de peticiones dirigido a las secretarías federales de Hacienda, Agricultura y Gobernación. En el documento solicitan atención inmediata a los pagos retrasados y una política pública integral para resolver los problemas estructurales del sector agrícola.

Según Valdez, el funcionario estatal se comprometió a gestionar de forma inmediata el contacto con las dependencias federales para avanzar en la solución del conflicto. Sin embargo, no se estableció una fecha para una nueva reunión ni se ofrecieron resultados concretos.

A pesar del acercamiento con el gobierno estatal, los productores decidieron mantener el plantón, argumentando que en experiencias anteriores al retirarse, sus demandas fueron ignoradas. Además, agregaron a sus exigencias el pago de apoyos adeudados también a productores de trigo del ciclo agrícola vigente.