Se levanta huelga de hambre; productores irán a mesa nacional por pagos pendientes

Culiacán, Sinaloa. Tras una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya, el dirigente agrícola Baltazar Valdez Armentía anunció el levantamiento de la huelga de hambre, toma y del plantón que mantenían en el Palacio de Gobierno.

Informó que el próximo jueves sostendrán una mesa de diálogo en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Gobernación y SADER, con el respaldo logístico del Gobierno del Estado.

Valdez detalló que se requieren 42 millones de pesos para completar el pago del apoyo de 750 pesos por tonelada del ciclo 2023-2024, recursos que dijo ya están contemplados y cuya gestión se reforzará en la capital del país.

Aseguró que hay aproximadamente 200 expedientes en condición positiva que se pagarán de inmediato, y otros 185 casos en proceso de validación o con documentos pendientes, todos incluidos en el esquema.

El líder de Campesinos Unidos subrayó que la protesta logró lo inmediato: encauzar la ruta para los pagos y abrir el diálogo político. Reconoció coincidencias con el mandatario estatal para revisar las políticas agrícolas y promover banca de desarrollo, pero advirtió que insistirán en ampliar el apoyo de 500 pesos por tonelada a toda la producción del presente ciclo. “No soy mártir”, dijo, “pero si no hacíamos esto, no nos habrían atendido”.