Tercera visita del gabinete de Seguridad cumple con los compromisos de la presidenta

Culiacán volvió a convertirse en el epicentro de la estrategia nacional de seguridad. En la Base Aérea Número 10, el gobernador Rubén Rocha Moya recibió al alto mando del país, encabezado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para sostener la tercera reunión quincenal instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante la reunión del gabinete de seguridad federal. se entregaron 100 patrullas totalmente equipadas a la Policía Estatal, unidades que se suman a los seis camiones blindados “Ocelot” otorgados previamente por la Secretaría de la Defensa Nacional. “Estas unidades son para protegerlos mientras protegen”, expresó el general Oscar Rentería Schazarino al dirigirse a los agentes estatales.

En este mismo marcó se firmó el Convenio de Colaboración entre el gobierno del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo objetivo es reclutar y capacitar a 150 nuevos elementos para la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que esta acción, supervisada por la Defensa, busca garantizar que los futuros policías cuenten con la preparación necesaria para enfrentar con éxito las operaciones de seguridad y reforzar la profesionalización de las corporaciones en la entidad.

El Gobernador de Sinaloa, agradeció la atención directa de la presidenta Sheinbaum y de todas las fuerzas federales que trabajan en la entidad. “Hemos avanzado, no hemos concluido, pero los operativos dan cuenta de decomisos históricos: drogas, armas, detenciones y la reducción de la fuerza de los grupos delincuenciales”, subrayó. Precisó además que, gracias a la coordinación, los homicidios han caído un 20 por ciento de junio a julio, y un 35 por ciento en el último mes.

Rocha Moya insistió en que aún queda camino por recorrer, pero celebró que hoy la lucha contra la violencia se libra con resultados y con el respaldo total de la Federación.

El encuentro no solo reunió a militares y mandos policiales, representantes empresariales, directivos de medios de comunicación y líderes productivos atestiguaron cómo Sinaloa refuerza su capacidad institucional para recuperar la tranquilidad.