Crisis y lenta recuperación del turismo en Mocorito, Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Luego de un hecho violento el pasado 5 de mayo en Mocorito, el turismo de fin de semana se vino abajo en dicho Pueblo Mágico, la empresaria María Emilia Juárez Montoya aseguró que, de estar en un buen momento, pasaron a cero, que, durante varias semanas, se suspendieron actividades tradicionales, afectando directamente a la economía local, donde gran parte de la población depende de las ventas turísticas.

En los últimos dos meses, la situación ha comenzado a mejorar ligeramente, aunque aún se registra solo un 30% de la afluencia turística en comparación con el verano del año pasado. Juárez Montoya destacó que, aunque Mocorito ha sido uno de los menos afectados en comparación con otros Pueblos Mágicos, la afectación sigue siendo evidente.

“Ya estábamos en un buen nivel, toda la gente buscando qué vender para ofrecerle a los turistas, pero ahorita apenas vamos resurgiendo, ojalá así continúe”.

Entre los atractivos principales de Mocorito está el río, que permite actividades recreativas para locales y visitantes, además de la reanudación de los viernes de plaza con música en vivo.

Otros atractivos turísticos como los campos de girasoles y la molienda de caña, fundamentales para el flujo de visitantes, solo están activos en temporada invernal, de noviembre a marzo.

A pesar de las dificultades, Mocorito sigue siendo elegido como destino para bodas y fiestas de quince años, lo cual ha sido clave para mantener algo de actividad turística en estos tiempos difíciles.