Juan de Dios Gámez encabeza inicio de trabajos para la revitalización de la Zona Centro

Culiacán, Sinaloa. – Con el objetivo de impulsar la reactivación urbana, económica y social del Centro de la ciudad, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil sostuvo un encuentro con representantes del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), directivos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como de Fundación Coppel, para avanzar en el proyecto de revitalización de la Zona Centro de Culiacán.

Durante la presentación, Eduardo Aguilar, gerente de proyectos del Centro para el Futuro de las Ciudades del ITESM, explicó la importancia de contar con los instrumentos adecuados para la regeneración de esta zona de la capital.

Precisó que es necesaria la implementación de reformas al Reglamento de Construcción Municipal, además de avanzar en instrumentos regulatorios e incentivos, dado que desde hace 20 años el Centro de Culiacán no registra proyectos de vivienda.

Una vez elaborado el proyecto de actualización de la Zona Centro, con un enfoque en habitabilidad, mejora del entorno urbano, movilidad sostenible e impulso al comercio, será sometido a consulta ciudadana.

En su mensaje, el presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil puntualizó que el rescate de la Zona Centro es prioritario para Culiacán, al ser un polo de desarrollo que involucra tanto a la iniciativa privada como al sector académico.

“De aquí en adelante asumimos la responsabilidad de involucrar a la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal y del Estado, así como de gestionar ante el INAH los permisos correspondientes”, resaltó el munícipe.

En el espacio de retroalimentación participaron Héctor Ley Pineda, presidente ejecutivo de CODESIN; Simei Cebreros, directora de IMPLAN Culiacán; Doris Gutiérrez, gerente de Filantropía Familiar de Fundación Coppel; y la regidora Érika Sánchez Martínez, presidenta de la Comisión de Turismo y Comercio.

Finalmente, se acordó fortalecer la promoción de la Zona Centro y realizar reuniones mensuales para evaluar los avances del proyecto.