Alrededor de 258 comunidades son afectadas por el estiaje, asegura la CEAPAS
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), Bernardino Antelo, dijo que actualmente están atendiendo a 258 comunidades de 14 municipios, que son los sitios donde mayores problemas se han presentado para hacer llegar el vital líquido a los domicilios.
Esto, derivado de la escasez del agua de las lluvias, lo que está provocando que los mantos freáticos desciendan y las fuentes de extracción de abastecimiento de los sistemas municipales de agua potable están viéndose en serios problemas para hacer llegar el líquido a los domicilios.
Por esa razón, el Gobierno del Estado emprendió el programa emergente, de forma que se pueda solucionar de manera inmediata el abastecimiento de agua a todos los municipios.
“Dependiendo la geografía del estado. Hay comunidades que por la altura que tienen no es posible llevarles agua rodada, hay que entender que los ríos y los canales se pueden abastecer del agua de las presas, pero en zonas como la sierra las fuentes de abastecimiento vienen del subsuelo, es decir, sistemas de pozos son los que abastecen, pero ante la falta de lluvias estos mantos freáticos no se han recargado y esto provoca que no haya líquido suficiente”, señaló Antelo.
Señaló que es por ello que han hecho llegar el agua casa por casa a través de pipas, las cuales abastecen en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con plantas potabilizadoras móviles que trabajan a marchas forzadas.
Las zonas más afectadas son las que mantienen comunidades serranas, así como otros municipios como Salvador Alvarado y Guasave, que cuentan con poblados altos.
Te Puede Interesar: El partido Nueva Alianza confía en repunte el día de las elecciones