Reconoce CANAINPESCA a Diva Gastélum por su trabajo legislativo en pesca y acuacultura

Mazatlán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Este viernes la senadora Diva Gastélum Bajo fue reconocida por la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), a través de su presidente Humberto Becerra Batista, por su invaluable gestión y apoyo al sector pesquero y acuícola nacional.  

En evento realizado este viernes en Mazatlán, Sinaloa, la senadora priista presentó su Informe de Pesca y Acuacultura: Perspectivas, Avances y Retos Legislativos en México LXII y LXIII. En él, hizo un balance del trabajo legislativo a favor de este importante sector para nuestro país. 

Acompañada de integrantes de la CANAINPESCA, Gastélum Bajo señaló que gracias al trabajo realizado por este gran sector, México ocupa el cuarto lugar en producción pesquera en América; siendo Sinaloa, el estado considerado como el principal productor de camarón en México, con más del 44 por ciento de participación en la producción nacional. 

Durante su legislación, Diva Gastélum fortaleció el marco normativo federal pesquero y acuícola de manera integral, para garantizar la pesca como actividad productiva necesaria en el desarrollo económico, social e incluso cultural en beneficio de nuestro país. 

Gracias al impulso que dio la senadora, se creó la Comisión de Pesca y Acuacultura en el Senado de la República; atendiendo por vez primera, temas únicamente relacionados con el Sector pesquero y acuícola.  

Diversas fueron las iniciativas presentadas a lo largo de estas dos Legislaturas: fomentar la Maricultura en México, en materia de Bioseguridad, la entrega de bitácoras de pesca conforme a las Normas Oficiales Mexicanas, el garantizar la inocuidad y sanidad en la pesca, la trazabilidad de recursos, partes y derivados de origen pesquero o acuícola, para consumo humano, desde su origen hasta su destino.

Además de fortalecer los “Comités de Vigilancia”, instaurar la promoción y desarrollo de las mujeres en la actividad pesquera, transparentar los resultados de las investigaciones técnico-científicas con respecto a los trámites realizados por los pescadores, certeza jurídica en los trámites de solicitud de concesiones y permisos y el fortalecimiento de acciones para el fomento y apoyo a los organismos del sector primario, a través del acceso de los diversos mecanismos de financiamiento que se ofrecen a través del Instituto Nacional de la Economía Social. 

El trabajo que realizó como Secretaria de la Comisión de Pesca y Acuacultura en el Senado de la República fue por demás importante para el sector pesquero y acuícola, gestionando los recursos necesarios para su desarrollo y crecimiento. Ante ello, informó que durante las Legislaturas LXII y LXIII, presentó 31 Iniciativas, 56 Puntos de Acuerdo; además de diversos foros y talleres y participación en diversos debates en la materia. 

Subrayó que estos seis años han sido muy productivos y de avances en la materia, pero sobre todo, de grandes alianzas con diversos actores y autoridades que trabajan en beneficio de este importante sector. 

Durante su participación, habló sobre la importancia de recuperar la grandeza de la pesca en México, adoptando medidas desde la perspectiva de género y la sustentabilidad. Asimismo, el diseño de políticas públicas y estrategias que fortalezcan la capacitación y el liderazgo de las mujeres en este sector, quienes con el apoyo de hombres pescadores aliados podrían enriquecerlo para su desarrollo económico y social. 

Finalmente, hizo referencia a los retos y compromisos que quedan pendiente para la próxima legislatura, entre los que se encuentran: la inspección y vigilancia; el ordenamiento pesquero a nivel nacional que nos permita conocer la población pesquera que existe; crear programas de incentivos para energéticos tanto para la pesca y acuacultura y coordinar esfuerzos entre las autoridades de los diferentes niveles de gobiernos, para evitar incrementar las áreas naturales protegidas en los mares territoriales de México sin tener los estudios y consensos correspondientes.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *