Director del IMSS acusa «simulación criminal» oculta en el outsourcing

México.- El director del IMSS, Germán Martínez Cázares, acusó en el Senado la «simulación criminal» del outsourcing, mediante el cual empresas defraudan a los trabajadores, al SAT, al IMSS y al Infonavit. 

Se pronunció por acabar con el autsourcing dañino en la ley, y aseguró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se actúa para evitar que se robe a los trabajadores.

Luego de su presentación en un evento de seguridad social, en entrevista, Martínez Cázares, informó que ha enviado ocho mil cartas a empresas con inconsistencias entre el pago de impuestos y de cuotas patronales al Seguro Social, a fin de que corrijan prácticas en que hayan incurrido y que de otra forma actuará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).  

La cuantía de las evasiones de impuestos y cuotas, por su dinámica, es una cifra negra, y la incidencia de esta simulación debe ser atacada, afirmó el director del IMSS.

«Yo estoy luchando por evitar que se subestimen las cuotas obrero-patronales», dijo Martínez Cázares y lamentó que el quebranto al Seguro Social «es mayúsculo».

Subrayó que la simulación en el uso de la subcontratación «para mí es una de las mayores corrupciones», y que alcanza montos incuantificables porque son «una cifra negra».

Dijo que con el «outsourcig dañino», hay trabajadores que después de 30 años de trabajo calculan que van a cobrar una pensión con base en el sueldo que ganaban no con el que fue declarado al IMSS.

«Eso es un crimen, es un robo, eso es corrupción pura y dura».

Contra estas prácticas, dijo que el IMSS, «amplía el diálogo administrativo, sus convenios de coordinación con el SAT y el Infonavit, a fin de atacar esa simulación que se realiza tanto en el outsourcing ilegal, como en el insourcing, dentro de una misma compañía, en la que se hace pasar a un trabajador en una empresa y luego otros tres en otra para que no generen una antigüedad, derechos, ni prestaciones».

De las averiguaciones en curso, dijo que «primero, de manera amistosa, se han enviado cartas invitación a empresas (con este tipo de irregularidades) y después lo haremos profundizando nuestras labores de fiscalización».  

Con información de El Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *