Acosan y roban a joven en autobús Futura e intentan inhibir su denuncia

México. (Olegario Quintero Informa).- Una joven estudiante de maestría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue víctima de acoso sexual y robo a bordo de una unidad de la línea de autobuses Futura proveniente de San Luis Potosí a la Ciudad de México y al pretender realizar la denuncia correspondiente no recibió el trato adecuado por parte de las autoridades y de la empresa.

Norma Aldaz realizó la denuncia a través de redes sociales y hoy, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula precisó los detalles de lo ocurrido luego de haber sufrido la agresión por parte de un hombre a quien, sin identificación y sin boleto oficial se le permitió abordar el autobús, incluso a pesar de que la unidad era sólo para mujeres.

«En Querétaro J. Hernández, sin identificación subió al camión, sin boleto oficial debido a que el chofer del camión le permitió el acceso; al bajar del camión los guardias de seguridad identificaron que Juan Hernández ya había sido acusado anteriormente por otras mujeres en la misma central de autobuses. Lo denuncie pensando en que no quiero que le pase a otra mujer ¡Basta de que nos agredan con la seguridad de que no pasara nada!», escribió la mujer en su cuenta de Facebook.

En la entrevista, precisó que el lunes a las doce de la noche tomó el autobús en San Luis Potosí, viajaba sola y en Querétaro varios hombres subieron y uno de ellos se sentaría en otro lugar, pero al verla empezó a buscar su asiento y se sentó a su lado, pero «el lugar no le correspondía porque el autobús era sólo para mujeres».

El chofer de la unidad no hizo nada por revisar el boleto y arrancó el camión y alrededor de las tres o cuatro de la madrugada se despertó y vio que el hombre que estaba sentado a su lado, se cubrió pero tenía la mano sobre su zona genital, lo cual le parece sospechoso por lo que adoptó una posición de alerta pero se volvió a quedar dormida y cuando la unidad estaba entrando a la Ciudad de México despertó nuevamente y el hombre ya tenía la mano dentro de su bolsa.

«Lo veo, empiezo a pegarle, a gritarle, alguien se le acerca y le pide que se mueva y el empieza a abrocharse los pantalones, lo llevan hacia atrás, le empiezo a tomar fotos y video, me voy directamente con el chofer y le digo que me habían intentado robar y que me estaban acosando que qué hacia llegando a la central», relató.

Ante esto el chofer le cuestionó si estaba segura de querer denunciar y ella le ratificó su intención y al llegar le llama y le vuelve a cuestionar lo mismo y ante su respuesta positiva le hablaron a los policías privados, lo bajan lo detienen y lo reconocen pues ya había sido denunciado anteriormente por lo mismo, después lo revisaron y le encontraron su cartera por lo que fue trasladado al Ministerio Público.

«Me dijeron que lo más grave era el robo, que para que procediera por acoso o algo parecido me debió de haber visto directamente a los ojos mientras se masturbaba o me tuvo que haber tocado o violado», esto fue lo que dijeron en la agencia del Ministerio Público de Coyoacán.

Le indicaron que si quería que se fuera detenido que procedía el robo y que eran cien pesos y se burlaron de ella por el monto y aunque le tomaron la declaración ella pedía que la denuncia contuviera lo relacionado con el acoso y aunque lo dejaron anotado, después retiraron lo relacionado con el pantalón.

«Yo pedía que lo pusieran y me decían que era una denuncia de robo y que eso era muy irrelevante y en la declaración me preguntaban del color de mi bolsa, de piel, café, no tiene marca, eso era muy relevante pero que hubiera tenido los pantalones descubiertos no lo era. Después de una discusión, yo muy alterada dejaron lo del pantalón para que no me quedara inconforme», comentó.

Sobre si ha tenido comunicación con la empresa, explicó que su novio escribió un mensaje en Facebook en la que etiquetó a la empresa Futura y como fue muy compartido, la empresa le respondió que coadyuvará en lo que sea necesario y aunque se le solicitó que ofrezca una disculpa pública, la empresa sigue sin responder y por el contrario defendió al chofer.

Sólo le han ofrecido reponer el dinero, «supongo que lo del pasaje, y que nos pueden beneficiar con viajes gratis o algo así».

Al respecto, Estrella Blanca emitió una comunicación en la que asegura estar «en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de esclarecer cualquier situación que pudiera derivarse del servicio que se ofrece al público en general».

Y agrega a todos sus usuarios que «cualquier situación que deseen externar respecto a nuestro servicio, lo pueden efectuar a través de nuestros canales de comunicación que tenemos abiertos, donde serán atendidos directamente por uno de nuestros ejecutivos, quienes buscaran resolver dentro del marco legal que regula a la industria del autotransporte cualquier situación relacionada con la empresa», pero no hace alusión directa a lo ocurrido con el chofer y la agresión a la joven.

Con información de Radio Formula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *