Asiste el Rector a conferencia del magistrado de la SCJN sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Estar a la vanguardia en las diversas ramas del saber humano es una de las tareas fundamentales de las instituciones de Educación Superior y de todo profesionista, y en el área del Derecho éste deber es ineludible, planteó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Al asistir a la Conferencia Magistral “Procedencia del Juicio de Amparo contra actos derivados del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, impartida por el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), doctor Jorge Mario Pardo Rebolledo, en la Facultad de Derecho, el Rector señaló que las reformas en esta materia han obligado a los individuos y a las instituciones a actualizarse sobre todo ante la dinámica de las leyes para estar a la altura de las necesidades nacionales y globales.

“En los últimos años nuestro Sistema de Justicia se ha transformado, implicando serios retos para las escuelas y facultades de Derecho, atenta a dicha evolución en la Universidad Autónoma de Sinaloa se llevó a cabo todo un replanteamiento de los planes y programas de estudio, lo que nos valió el Distintivo Vanguardia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de ANUIES”, expresó Guerra Liera.

De manera especial el Rector refirió cómo la UAS al lado de 13 instituciones más a nivel nacional implementan a nivel nacional junto a ANUIES, la UNAM y la Embajada de los Estados Unidos un conjunto de diplomados y especialidades en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

De igual forma citó como en diciembre del año pasado se hizo entrega de la constancia que acredita la calidad académica con que se imparte la Licenciatura en Derecho en esta Facultad.

“Mucho agradecemos señor ministro la cátedra que habrá de dictar y que nos distinga con su presencia (…) sin lugar a dudas su disertación habrá de arrojar nuevas enseñanzas sobre la vigencia de este derecho fundamental de los ciudadanos a la luz de la nueva legislación y prácticas en materia de procuración e impartición de justicia, como Rector de esta Máxima Casa de Estudios celebro la realización de eventos de esta magnitud”, dijo.

Por su parte el Ministro de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, doctor Jorge Mario Pardo Rebolledo, manifestó que una de las labores más importantes de los juzgadores y de la Suprema Corte, es difundir el conocimiento jurídico, comentar, debatir y discutir los criterios que va generando este tribunal constitucional.

“Privilegio mucho y agradezco la oportunidad de ponerme en contacto con instituciones tan prestigiadas como la Universidad Autónoma de Sinaloa y me parece fundamental el intercambio de opiniones, el enriquecimiento con la retroalimentación de las personas que estudian o aplican los criterios que va estableciendo la Suprema Corte”, manifestó.

Enfatizó que el criterio y la jurisprudencia que va definiéndose no está completa hasta que se aplica a los casos concretos, o hasta que se analiza en un foro académico ya que eso enriquece el trabajo de la Suprema Corte, de ahí que sea fundamental el contacto con la comunidad universitaria en todo el país.

Durante su Conferencia Pardo Rebolledo agradeció y reconoció a la Universidad la hospitalidad bridada y que siempre ha demostrado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de Cultura Jurídica a quien ha apoyado en sus diversas actividades y reflexionó en torno a dos figuras relevantes del sistema constitucional, actual y contemporáneo: el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral y el Juicio de Amparo.

Consideró que a poco más de año y medio de implementarse este nuevo Sistema de Justicia aún se encuentra en etapa de implementación y experimentación, y se han generado problemas para quienes lo operan porque la Ley de Amparo se expidió previo a que se definiera el modelo de proceso penal acusatorio que se iba a seguir.

Señaló que la Reforma Constitucional del 18 de junio de 2008 representa uno de los cambios más relevantes en la historia constitucional y jurídica del país y llegó en el punto donde como país la impartición de justicia se veía superado para detener la violencia organizada y dejó de ser eficaz para atender la problemática de todos los días.

“El sistema penal tradicionalmente ha sido concebido como un sistema evidentemente castigador (…) y antes teníamos al juicio con todas sus etapas como único camino de solución, el Estado como único decisor, y un tratamiento único para todas las conductas consideradas como delito, y el precio que como sociedad pagamos por ello fue impunidad y falta de confianza en nuestro sistema de administración de justicia penal”, sostuvo.

Precisó que fue necesario reconocer que por acarrear una serie de deficiencias y ante la falta de resultados satisfactorios se necesitaba un sistema penal totalmente diferente, por ello se decidió cambiar la forma y el fondo del sistema de justicia penal el cual ahora debe interpretarse en pleno respeto a los derechos humanos, acorde a un proceso justo, incorpora la justicia restaurativa y la prisión sólo como una de muchas formas de solucionar un problema, además dotado de distintas modalidades como el juicio.

La inauguración del evento corrió a cargo del Coordinador de magistrados de Circuito con sede en Culiacán, el Magistrado José Luis Sayas Roldan, quien ponderó la presencia de Pardo Rebolledo por considerar que con su experiencia fortalecerá los conocimientos de quienes están en los estudiosos del derecho y de quienes laboran litigando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *