Clonación de primates abre puerta a clonación humana especialistas

México, (Olegario Quintero Informa).- Aunque teóricamente es posible clonar un humano aún falta desarrollar la tecnología para ello y resolver el problema ético de acuerdo con la cultura, tradición y religión de cada país, coincidieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Si en algún momento se va a clonar un humano nadie puede decirlo» señaló el investigador emérito Ricardo Tapia, del Instituto de Fisiología Celular y agregó que debe mejorarse la técnica utilizada en China para crear los primeros monos clonados, hecho que «abre más la puerta» para la clonación de seres humanos.

Deberá, insistió en conferencia de prensa, mejorarse la eficiencia del procedimiento y la seguridad también, «no sabemos si ahora que crezcan -los monos- van a desarrollarse sanamente”.

Respecto a la clonación humana, comentó que ha habido muchos intentos, algunos de ellos fraudulentos, pero no para generar un organismo humano completo sino para generar blastocistos, que es la estructura que se implanta en el útero, el cual tiene las células madre embrionarias.

“Digo que sí va a ser posible clonar un ser humano, pero es difícil decir qué tan cerca o lejos estamos, no creo que nadie pueda decirlo”, además, remarcó, no es el objetivo de los chinos que clonaron el primate ni de otros investigadores.

Asimismo, se refirió a la clonación con fines terapéuticos, no reproductivos, en la que ya se trabaja, para curar enfermedades que hasta este momento no tienen cura, “son las grandes promesas de la medicina, pero aún se necesitan estudios estudios”

A su vez, Horacio Merchant Larios, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, consideró los primeros monos clonados con la técnica de la oveja Dolly es un gran avance en la tecnología de clonación de mamíferos.

“Se acerca más a la especie humana, sin embargo no deja de estar todavía bastante alejado desde el punto de vista filogenético en el tiempo, se trata del mono rhesus Macaca Mulatta, que si es un primate, pero todavía está lejos, los más cercanos a los humanos son los chimpancés, los gorilas, los orangutanes, que comparten casi el 98 por ciento de los genes con nosotros”, explicó.

Sin embargo, enfatizó, se tiene un gran avance tecnológico, “lo que se ha desarrollado y se sigue desarrollando es la gran contribución actual, de que ellos lograron, ya con la tecnología y con la epigenética de reprogramar al núcleo de la célula donadora para construir a un cigoto artificial.

En el auditorio del Instituto de Fisiología Celular, expuso que lo que actualmente están mostrando los científicos chinos es el desarrollo de un nuevo protocolo que aumento la eficiencia para lograr hasta término el nacimiento de dos monitos dentro de un contexto de laboratorio en China.

El científico universitario remarcó que si se quisiera adaptar la técnica utilizada para hacerlo en humanos, “es prácticamente imposible”, pero abre el camino para decir “ya estamos cerca”, aunque aún existe el problema ético.

En su oportunidad, la doctora Lizbeth Sagols Sales, académica de la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó que en el imaginario social “nosotros damos un salto en un salto en la clonación de un individuo cuando vemos estos monos y pensamos vamos a clonar al ser humano”.

“Es ciencia ficción, pero también sabemos que cada vez nos vamos acercando más a lo que un día fue ficción. ¿Sucederá o no sucederá?, aun no se sabe», subrayó.

Con información de Notimex 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *