El 2017, año de un nuevo récord de violencia en México

México. (Olegario Quintero informa).- El 2017 pereció como el peor año en materia de inseguridad en la historia de México, con 25,339 homicidios, 23 por ciento más que en 2016, según reveló Semáforo Delictivo en su reporte anual, con cifras alarmantes.

 La muerte corrió a 3 homicidios por hora en México durante el año pasado. Para sumar 69 en promedio cada día.

El 75% de esos homicidios fueron ejecuciones del crimen organizado, relacionados con la lucha de “plata y plomo” por el control de territorios. 2017 cierra con 18 mil 989 ejecuciones del crimen organizado, un alza de 55% con respecto del año anterior.

El deterioro es general, ya que 26 estados tuvieron un incremento en el número de homicidios. Los estados con mayores porcentajes de aumento fueron: Nayarit con 554 por ciento; Baja California Sur 192 por ciento; Aguascalientes 119 por ciento; Quintana Roo con 118 por ciento y  Baja California con 77 por ciento.

La tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes en el país cierra con 21. Los estados en doble-rojo, con tasas superiores a 40 son: Colima = 99; Baja California Sur=76; Guerrero=65; Baja California=61; Sinaloa=45 y Chihuahua=43.

Hay 14 municipios en 5 estados con tasas de homicidio superiores a 100, entre ellos, Acapulco, Zihuatanejo y Los Cabos. “No hay autoridad municipal o estatal que pueda con esto”, remarcó Santiago Roel, titular del Semáforo Delictivo.

LOS OTROS DELITOS

Los demás delitos que monitorea el Semáforo Delictivo están en rojo: Robo a Negocio aumentó 29%; Robo de Auto, 16%; Lesiones Dolosas (riñas) 11%; Extorsión 11%; Secuestro 2% y Robo a Casa, 1%. Solamente se registra una disminución en el delito de Violación de 2%.

El Semáforo Delictivo es un proyecto no gubernamental y se enfoca en la realización de estudios mensuales de seguridad pública en los que se analizan los ocho principales delitos que se cometen en México (homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocios, lesiones y violación).

 

Con información de La Prensa 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *