En un solo día renunciaron a su cargo más de la mitad de los alcaldes de Sinaloa; van por la reelección

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En una jornada histórica y nunca antes vista en Sinaloa, este miércoles renunciaron al mismo tiempo 10 de los 18 alcaldes en la entidad, quienes buscarán ser reelectos para un nuevo periodo al frente de sus ayuntamientos, siendo este proceso electoral la primera vez que aparece esta posibilidad en ley tanto para presidencias municipales como para diputaciones locales.

Todos ellos son emanados del Partido Revolucionario Institucional y tuvieron que esperar un llamado de la dirigencia estatal para saber si su proyecto sería respaldado y, entonces sí, dejar el cargo para registrarse en el proceso  local.

Llama la atención que en los municipios con más habitantes y peso económico de Sinaloa, todos los presidentes buscan reelegirse. Se trata de Jesús Valdés, en Culiacán; Fernando Pucheta, en Mazatlán; Álvaro Ruelas, en Ahome; Diana Armenta, en Guasave; así como Carlo Mario Ortiz en Salvador Alvarado.

A ellos se les unió Hugo Enrique Moreno, de Escuinapa; Lorena Pérez, de Badiraguato; Nubia Ramos, de El Fuerte, María León, de Sinaloa y Felipe Garzón, en Concordia. Sin embargo, podrían darse más renuncias teniendo en cuenta que, de los municipios restantes, cinco están en manos de partidos de oposición y en Navolato, gobernado por el PRI, el alcalde Rigo Valenzuela ha declarado públicamente su aspiración por la reelección.

Cabe señalar que como alcaldes provisionales han quedado hasta el momento seis hombres (Joel Boucieguez en Mazatlán, Marco Ramírez en Guasave, Leobardo López en Salvador Alvarado, Sergio Zamudio en Escuinapa, Leonel Vea en El Fuerte y Luis Vizcarra en Concordia)  y tres mujeres (Sandra Lara en Culiacán, Santa Obidia Meza en Ahome e Irasema Llanos en Sinaloa), a la espera de que el Congreso del Estado los ratifique o nombre a un alcalde sustituto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *